Choque de liderazgos, con desafíos cruzados. Pedro Sánchez ha querido tener este miércoles la última palabra y le ha devuelto el desafío a Alberto Núñez Feijóo. Si bien el líder del PP le ha espetado durante la sesión de control al Congreso de los Diputados "aquí me tiene, en pie", después de haber arrasado en unas elecciones en Galicia con tono de plebiscito, este mismo miércoles por la tarde el socialista ha contraatacado. "Yo estoy en pie en el Gobierno, y así seguiré cuatro años más, hasta que se convoquen elecciones generales en 2027", ha dicho. Así se ha pronunciado cuando, en rueda de prensa desde Marruecos, ha sido preguntado sobre la situación del PSOE y de su liderazgo después de las elecciones gallegas del pasado domingo.

Sánchez ha reconocido que los socialistas han perdido mucho terreno territorial en los últimos meses, especialmente después de las elecciones autonómicas del 28-M. Así, ha reconocido que, también después del 23-J, quedaron "deberes por hacer", en referencia a la "renovación de liderazgos territoriales". Así, ha prometido ponerse manos a la obra de esta cuestión después de las elecciones europeas.

Pedro Sánchez ha hecho este miércoles en una visita oficial a Marruecos, y ha sido recibido en audiencia por el rey marroquí, Mohamed VI, durante su paso por Rabat. El presidente del Gobierno ha viajado a la capital de este país, precisamente, por invitación del monarca. El líder socialista se ha reunido, en primer lugar, con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch. En rueda de prensa, el presidente español ha reivindicado que España mantiene su compromiso de respetar el proyecto de autonomía del Sáhara Occidental impuesto por Marruecos.

 

La amnistía tiene que salir "constitucional", como quiere el PSOE

También ha sido preguntado durante la rueda de prensa sobre la ley de amnistía, en tanto que el PSOE y Junts per Catalunya tienen hasta el 7 de marzo para llegar a un acuerdo definitivo sobre la modificación de esta norma. En este sentido, ha reivindicado que el texto tiene que salir del Congreso "constitucional". Es decir, ha hecho una defensa del actual redactado, tal como defiende su partido. Ha insistido en que hay que pasar los filtros del Tribunal Constitucional y de la justicia europea. Los socialistas consideran que aceptar las exigencias de Junts —modificar los delitos de terrorismo y de traición— complicaría superar estos filtros.

"Reprueba" el caso de corrupción de Koldo, el exasesor de Ábalos

Paralelamente, también ha "reprobado" el nuevo caso de presunta corrupción que salpica al PSOE, en tanto que este miércoles la policía ha detenido a Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos. Preguntado por si en 2021 destituyó a Ábalos por este motivo, lo ha negado. Y ha asegurado que no tenía constancia de ningún caso de corrupción. Fuentes del PSOE, de hecho, señalan a ElNacional.cat que Koldo no es militante del partido. "Que la justicia actúe, y quien haya hecho algo, que lo pague", afirman desde la dirección socialista.