Primer cara a cara entre Sánchez y Feijóo tras las elecciones gallegas, con el líder del PP fortalecido y el del PSOE malherido. Los dos se han visto las caras tres días después de que los populares consiguieran una nueva mayoría absoluta en el parlamento de Galicia, y después de que el jefe de la oposición, reconociera en una conversación informal con periodistas, que estaría dispuesto a conceder un indulto condicionado a Carles Puigdemont, además de haber estudiado durante 24 horas la posibilidad de negociar con Junts una ley de amnistía, y admitir que ve complicado probar que el president en el exilio cometió un delito de terrorismo durante el Procés. "Diga públicamente aquello que dice en privado; todo usted es una mentira", le ha reprochado el presidente del Gobierno a Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez ha defendido que las elecciones gallegas fueron un plebiscito para el liderazgo del Partido Popular, de manera que Feijóo no tiene que sufrir porque Isabel Díaz Ayuso lo desahucie del despacho de la séptima planta de Génova 13. Así, ha aprovechado su intervención para felicitar a Feijóo por "volver al sentido común", en referencia a sus confesiones sobre poder pacificar la relación entre Catalunya y España. "Ahora tenemos la prueba de que, si fuera por usted, habría aprobado una amnistía, unos indultos y lo que hubiera hecho falta" con el fin de ser presidente del Gobierno. "Tiene que tener el coraje de decir en público aquello que dice en privado", ha añadido.

"Aquí me tiene, de pie," ha dicho Feijóo durante el cara a cara con el presidente del Gobierno, reivindicando que él fue el incontestable vencedor de las elecciones gallegas. De la misma manera, ha negado que él hiciera aquella confesión con 16 periodistas, y que ahora Sánchez se atreve a "mentir sobre lo que pienso". "Sobre mentiras me gana usted por goleada", ha dicho. Sánchez, sin embargo, ha lamentado en su respuesta que Feijóo trate al independentismo de "terrorista" cuando él mismo no piensa que el movimiento haya cometido este delito. "Es todo usted una mentira", ha lanzado al dirigente socialista.

 

Fracaso socialista en Galicia

El cara a cara entre los dos dirigentes se ha producido después de que este domingo los socialistas se desplomaran y se quedaran a mucha distancia del BNG. El PP obtuvo 40 diputados, el BNG se quedó 25 y el PSdeG tuvo que conformarse con solo 9. Democracia Ourensana consiguió uno.

El liderazgo del PP quedó fortalecido. Y la interpretación que hacen los populares de estas elecciones es que los gallegos han avalado la estrategia del partido a nivel estatal. De hecho, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseguró que la formación mantendrá su "firmeza" contra la amnistía durante las próximas semanas, como ha hecho hasta ahora.