El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas para dar más información sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida, que juntos suman un balance de 46 muertos. La Moncloa ha registrado formalmente la solicitud ante la cámara baja, según ha podido confirmar ElNacional.cat. Sin embargo, todavía no hay una fecha concreta para que el socialista dé la cara ante el resto de grupos parlamentarios. En concreto, el ejecutivo explica en el texto que la intención es explicar "la posición del Gobierno en los diferentes encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario".
La decisión se ha formalizado justo después de que el líder del PP y jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, haya dado un ultimátum a Sánchez para que dé la cara en el Congreso. Feijóo ha acusado al presidente español de "desaparecer" tras la tragedia de Adamuz y ha avisado de que si no da explicaciones pronto, los populares forzarán que rinda cuentas en una sesión plenaria extraordinaria en el Senado. Génova había puesto de fecha límite el próximo lunes, momento en que debía tener “confirmación” o movería ficha en la cámara alta.
Este jueves, el dispositivo de búsqueda afincado en Adamuz localizó a las dos personas pendientes que viajaban en los trenes accidentados, lo que elevó la cifra de muertos a 45. Es la mayor tragedia en el sistema ferroviario español en años. En Gelida, el balance provisional es de un fallecido, mientras que hay cinco personas hospitalizadas en estado grave. La víctima de ese segundo accidente era un maquinista en prácticas de 28 años, original de Sevilla. Esta mañana, Sánchez ya ha ofrecido declaraciones sobre los accidentes durante la rueda de prensa posterior a la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo, donde ha admitido que es necesario "restablecer" la confianza de la ciudadanía en el sistema ferroviario. El mandatario afirmó que el Gobierno asume "todas" las responsabilidades de los accidentes "desde el primer momento de la tragedia". A lo que ha añadido que el daño es "irreparable", pero que las víctimas podrán contar "siempre" con el ejecutivo, "ayudando con lo que haga falta".
A la espera de la comparecencia de Sánchez, el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, habla este viernes en una rueda de prensa programada para las 16.00. El socialista ya declaró el miércoles que la desinversión crónica que ha sufrido Catalunya en materia de infraestructuras hace que el servicio de Rodalies sea más inseguro.