El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admite que hay que “restablecer” la confianza de la ciudadanía en el sistema ferroviario. En la rueda de prensa posterior a la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo de este viernes, Sánchez ha vuelto a abordar la “crisis” ferroviaria en la que se ha visto inmerso el Estado con el trágico accidente de Adamuz, Córdoba, donde han perdido la vida más de 40 personas al descarrilar un tren de alta velocidad y chocar contra otro; y con el de Gelida (Alt Penedès, Barcelona), donde un convoy de la R4 de Rodalies ha chocado contra un muro caído, causando la muerte de un maquinista en prácticas y una treintena de heridos.
Más allá de las declaraciones de condolencia por las víctimas que ha expresado durante la semana, el mandatario socialista ha ofrecido este viernes valoraciones políticas sobre los hechos sucedidos. Sánchez ha afirmado que el Gobierno asume “todas” las responsabilidades de los accidentes "desde el primer momento de la tragedia". A lo que ha añadido que el daño es “irreparable”, pero que las víctimas podrán contar “siempre” con el Gobierno, "ayudando con lo que haga falta".
"Como he dicho desde el primer minuto de esta crisis, de esta tragedia, responderemos como lo hemos hecho a cualquiera de las crisis a las que nos hemos enfrentado en los últimos ocho años", ha señalado el presidente del ejecutivo español. Para añadir que será una respuesta con rigor técnico, máxima transparencia, absoluta empatía, transparencia, cooperación entre instituciones por las competencias compartidas y eficacia, ha detallado Sánchez. Sánchez ha añadido que la alta velocidad en España es "un orgullo para todo el país" y "una prioridad" para su Gobierno porque mejora la forma de moverse por España, y trabajarán para restablecer la confianza en ella por parte de la ciudadanía.
Sánchez ha vuelto a trasladar su solidaridad con las personas que han perdido un ser querido tanto en el accidente de Adamuz como en el de Gelida. De la misma forma, ha agradecido la labor de todos los servidores públicos y los ciudadanos de la calle que se han volcado ante la tragedia con generosidad, humanidad y profesionalidad. Al inicio de la reunión que se ha celebrado este jueves en Bruselas, los líderes de la Unión Europea han guardado un minuto de silencio por las víctimas de los accidentes.
Rodalies recupera el servicio
Este viernes Rodalies ha recuperado la circulación de trenes en todas las líneas después de dos días suspendida, primero por el accidente en Gelida y las comprobaciones del buen estado de la infraestructura tras el paso del temporal y, este jueves, por las demandas de los maquinistas de que se garantice su seguridad en el trabajo. Sin embargo, el servicio se ha recuperado con retrasos que pueden superar los 30 minutos y la circulación continúa suspendida en la R4 entre Martorell y Sant Vicenç de Calders, donde se ha establecido un servicio de transporte alternativo por carretera. La operadora ferroviaria ha recomendado planificar el viaje con tiempo porque se pueden producir "demoras puntuales" y cancelaciones.
En el caso de los regionales, las líneas R11, R13, R14, R16 y R17 funcionan sin incidencias, mientras que la R15 lo hace con servicio alternativo por carretera entre Reus y Riba-roja. Renfe aún recomienda el uso de medios de transporte alternativos. Al respecto, según informó la Generalitat, este viernes se añaden 100 autobuses más.