Sería una "insensatez" confirmar las filtraciones sobre la sentencia. En estos términos se ha expresado el magistrado Manuel Marchena, presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo, este sábado en el Palacio Real. Ha sido uno de los protagonistas de los tradicionales corrillos con motivo del Día de la Hispanidad. Y ha avisado a los periodistas de que, a pesar de las filtraciones, todavía no hay nada cerrado. Tampoco la fecha, que podría ser el lunes o martes de la semana que viene, en función de cómo se cierren los últimos flecos.

La recepción en el Palacio Real ha estado marcada por la filtración este sábado por la mañana de la condena por sedición y malversación a los presos políticos catalanes, una filtración que ha causado el "disgusto" del juez Manuel Marchena, que también estaba invitado. Casi nadie, sin embargo, ha querido entrar a valorar el contenido de esta supuesta condena y han pedido prudencia.

El ponente de la sentencia, que se ha mostrado "disgustado" por las informaciones aparecidas este sábado. "Es una pena, pero en una sentencia que pasa por doce personas no se pueden evitar", ha lamentado. A pesar de todo, se ha abstenido de confirmar que los presos políticos serán condenados por sedición y malversación.

"Hay que esperar al lunes, y si no se acaba el lunes, el martes," ha asegurado el presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo. En este sentido, ha insistido en que "una sentencia no está acabada hasta que el último magistrado la firma".

Sánchez comparecerá el mismo día

Pedro Sánchez también ha sido uno de los protagonistas del Palacio Real, después de ser silbado por segundo año consecutivo en el desfile militar del 12-O. En los salones reales, el presidente en funciones ha adelantado que comparecerá el mismo día que salga la sentencia, es decir, lunes o martes de la semana que viene. El dirigente socialista se ha negado a opinar sobre el contenido de la sentencia filtrado y ha dejado claro que esperará que el veredicto salga del Tribunal Supremo.

El dirigente socialista ha asegurado que no teme la respuesta del independentismo. "Después del 2017 todos hemos aprendido", ha advertido el presidente en funciones. En este sentido, ha subrayado que su gobierno ha hecho cosas que no había hecho el de Mariano Rajoy, como las advertencias del Tribunal Constitucional. "Está todo muy previsto. Queremos dar una respuesta con mecanismos ordinarios", ha defendido el dirigente español.