El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado filas este lunes con los manifestantes que este domingo protagonizaron una protesta histórica: la paralización de la Vuelta ciclista a España en su última etapa en Madrid, como respuesta a la participación en la carrera del equipo Israel-Premier Tech. "Nuestra postura es clara, rotunda y compartida por la inmensa mayoría de la población española; es de sentido común y es que hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel pueden participar en ninguna competición internacional más", ha señalado en el Congreso en una reunión interparlamentaria con diputados del PSOE en varias cámaras. En su discurso, el máximo líder socialista ha condenado cualquier acto de "violencia", pero ha secundado las protestas propalestinas de los últimos días y ha manifestado su "inmenso respeto y admiración por la sociedad civil que se moviliza contra la injusticia y defiende sus ideas de forma pacífica".

 

El jefe del ejecutivo de PSOE y Sumar ha recordado que desde los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023, ha mantenido una postura de "compromiso con los derechos humanos". "Hemos reconocido a Palestina, cosa que ahora harán muchos países de la ONU; no estábamos solos, sino que éramos los primeros", ha dicho, para acto seguido asegurar que rechaza la "violencia" y que siente un "inmenso respeto y admiración" por los manifestantes y también por los ciclistas. "La seguridad de los deportistas era una prioridad por encima de cualquier otra", ha asegurado.

Durante su discurso, ha considerado que lo que pasó este domingo en la capital española tendría que generar un efecto dominó en la comunidad internacional. "Las organizaciones deportivas tienen que plantearse si es ético que Israel siga participando en competiciones internacionales; ¿por qué se expulsó a Rusia y no se expulsa a Israel después de la invasión de Gaza?", se ha preguntado Sánchez. Ha defendido, pues, prohibir que Israel "utilice cualquier plataforma internacional para blanquearse". El pasado mes de mayo, de hecho, el presidente del Gobierno ya abogó por expulsar al país gobernado por Benjamin Netanyahu de certámenes como el de Eurovisión.

Anuncio sobre vivienda

Sánchez ha aprovechado su intervención para presentar nuevas medidas para intentar combatir la crisis de la vivienda. Ha anunciado una nueva ayuda al alquiler con opción de compra de casi 30.000 euros destinada a jóvenes. También ha asegurado que el Gobierno creará un nuevo incentivo de 10.800 euros para la compra de una vivienda en zonas rurales, con el fin de intentar combatir también la despoblación. Del mismo modo, ha explicado que se impulsará un seguro de impago para que los propietarios y los inquilinos tengan más garantías.