El final del 2020 ha estado marcado por el protagonismo de los militares y un cierto ruido de sables. Se han visto exmilitares retirados pronunciarse en términos golpistas en chats, hablando de "fusilar a 26 millones de españoles", y después enviar cartas a Felipe VI. Pero también se han visto militares en activo cantando canciones fascistas en vídeos y apoyando a los compañeros retirados en chats. Nada de todo eso ha sido relevante para Pedro Sánchez, que en su mensaje a las tropas del 24 de diciembre ha destacado su "compromiso" y su "sentido del deber". Cabe decir que los militares tampoco han hecho referencia al "gobierno socialcomunista".

Así, el tradicional mensaje del presidente del Gobierno a las tropas desplegadas en el exterior ha sido el previsible. "Gracias a vuestro trabajo los españoles nos sentimos más seguros y el mundo es un lugar menos peligroso", les ha dicho Pedro Sánchez, que se ha dirigido a ellos "como portavoz de todo un país que os admira y que está orgulloso de vuestra labor". En este sentido, les ha agradecido su participación en la Operación Balmis contra el coronavirus, "en la primera línea de apoyo en tiempos muy difíciles". Los ha descrito como un "claro ejemplo de servicio a España y al conjunto de la comunidad internacional".

A partir de aquí, Pedro Sánchez no se ha salido del guion escrito por la ministra Margarita Robles en las últimas semanas, a medida que se destapaban elementos franquistas de las fuerzas armadas. Ha destacado su "sentido del deber y afán de servicio", así como su "constatada profesionalidad" y su "consolidado prestigio". Según el dirigente socialista, todas estas virtudes son "propias de unas fuerzas armadas del siglo XXI, que realizan una tarea al servicio de nuestra democracia".

Después han intervenido, una por una, cada una de las misiones en el exterior, que tampoco se han salido del guion. El acto ha sido clausurado por Margarita Robles, que se ha pronunciado en términos protocolarios. "A ustedes les ha tocado la lotería de poder representar a España y luchar por la paz", les ha dicho la ministra de Defensa.

Militares en activo

El Ministerio de Defensa asegura que los militares de ultraderecha y los chats golpistas como el de los 26 millones de fusilados no afectan al ejército porque sus autores ya no están en activo. Sin embargo, Público publicó ayer chats de oficiales y de suboficiales en activo donde se justifican aquellas proclamas y se intercambian ataques y acusaciones infundadas, así como burlas y escarnio, contra los máximos integrantes del Gobierno. En uno de ellos, al cual ha accedido el diario, se defiende específicamente a altos mandos que decían desear fusilamientos masivos.