Rectificación in extremis del Pedro Sánchez ante la avalancha de críticas de todos los flancos y la amenaza de no poder validar la prórroga de estado de alarma. Lo que tantas familias esperan ansiosas, que sus hijos menores puedan empezar a salir después de cinco semanas cerrados a casa, se había acabado convirtiendo en una jarrón de agua fría. Si el sábado el presidente prometía a los españoles que a partir del próximo lunes los niños podrían "disfrutar de un rato al día al aire libre", el consejo de ministros ha anunciado al mediodia que este permiso sólo sería para acompañar a los adultos a hacer encargos como comprar en el supermercado o en el banco. Nada de ir a dar una vuelta. Finalmente, la Moncloa ha cedido a la presión. "Los menores de 14 años podrán dar paseos" a partir de este domingo. Lo ha confirmado el ministro Illa a última hora de la tarde. 

El anuncio inicial de no autorizarlos a pasear si no era para hacer encargos había indignado no sólo a los grupos de la oposición -de quién Sánchez depende para poder alargar el confinamiento hasta el 10 de mayo-, sino dentro del propio gobierno de coalición, por parte de Podemos y los comunes que han forzado una revisión de la medida. Tras una (in)tensa reunión esta tarde, ha llegado la corrección. Tocadas las ocho de la noche, el ministro de Sanidad lo ha explicado a la ciudadanía. Salvador Illa ha evitado hablar de rectificación, porque todavía no se había presentado ningún documento detallado con la concreción de la medida, aunque en la comparecencia de la portavoz del gobierno al mediodía ha quedado claro que no contemplaban autorizar los paseos.

Este fin de semana el ministerio de Sanidad emitirá una orden -todavía pendiente de redactar- "para que los niños menores de 14 años puedan dar paseos". Illa ha confirmado que finalmente no será necesario que las caminatas sea para ir a realizar otra gestión.

La prórroga del decreto de alarma colgaba de un hilo

La reconsideración del gobierno Sánchez llega doce horas antes de un pleno clave en el Congreso de los Diputados, durante el cual el presidente del Gobierno necesita el apoyo de los grupos de la oposición para poder aprobar el nuevo decreto de ampliación del estado de alarma, que pretende prorrogar por segunda vez, ahora hasta el 10 de mayo. Precisamente este decreto es el que habilita al ministro de Sanidad adoptar las medidas de alivio del confinamiento que cosidere necesarias. 

Durante su comparecencia, el ministro de Sanidad ha sacado pecho de la gestión que ha hecho su ejecutivo desde la implantación del estado de alarma, el pasado 14 de marzo. "Las medidas que se tomaron han sido un acierto", ha concluido.

Iglesias se apunta el tanto

La batalla soterrada en el seno del gobierno de coalición es un secreto a voces. El vicepresidente Pablo Iglesias ha querido que quedara claro que la recrificación ha sido posible gracias a la presión de su partido. Instantes antes que arrancara la comparecencia del ministro Illa, el líder de Podemos ha publicado un tuit afirmando que se "congratula" de que se adopten medidas que si formación había planteado. "Es de sentido común", ha sentenciado. Un sentido común que la alcaldesa Ada Colau había exigido a media tarde.