La red no sale del asombro. La propuesta del Gobierno de permitir a los niños ir a comprar al supermercado o acompañar a los padres al banco ha causado una gran indignación y estupefacción entre políticos y ciudadanos. Muchos no entienden por qué no se permite a los niños salir a pasear, como establecía el plan del Govern catalán, y en cambio se les permite ir a supermercados, uno de los posibles focos de contagio del virus por la cantidad de gente que se acumula.

De hecho, desde el propio Govern catalán ya han salido a criticarlo. El president, Quim Torra, ha sido de los primeros en reaccionar y lo ha hecho para tachar el plan de "absurdo".

También los tres principales partidos independentistas han puesto el grito al cielo por la propuesta y se ha pedido ya al ejecutivo central que rectifique. ERC, JxCat y CUP avisan de que dejar salir a los niños no es "acompañar a sus padres a hacer recados" y alertan de que la propuesta ni es "segura" ni es "lógica". "Son niños, no tontos", ha soltado la diputada Gemma Geis.

"Es una burrada"

No han sido los únicos, Twitter se ha llenado esta tarde de críticas. Entre ellas la del economista Xavier Sala-i-Martín que, por ejemplo, lo ha calificado de "burrada", o del periodista Eduard Voltes que asegura que "se han inventado esta marcianada" para contrarrestar la propuesta catalana. "Ahora mismo ser una propuesta salida de Catalunya es como tener la peste", lamenta.

También desde la oposición en el Congreso, Partido Popular y Ciudadanos se han mostrado contrarios a la propuesta de Sánchez. El líder del partido popular, Pablo Casado, no ve claro que se les permita ir a establecimientos "concurridos" y con "riesgo de contagio". Mientras que desde Cs, Inés Arrimadas critica que se tomen medidas "improvisando y sin consenso". Los dos piden una rectificación urgente y que los niños puedan pasear.