Ya hay las condiciones exactas del desconfinamiento de niños a partir del próximo lunes 27 de abril. El Gobierno, en el Consejo de Ministros de este martes, ha aprobado la solicitud de prórroga de estado de alarma, que contempla esta medida. A partir de aquel día, los menores de 14 años —aunque inicialmente se había hablado de 12 años— podrán acompañar a un adulto en los trayectos permitidos por el estado de alarma, como al supermercado, a la farmacia o a una entidad bancaria. De esta manera, no se contempla la posibilidad de salir simplemente a pasear

Por su parte, los menores de entre 14 y 18 años lo podrán seguir haciendo como hasta ahora: por su propia cuenta siempre que sea para estos desplazamientos. Durante las próximas horas, el Ministerio de Sanidad y la Vicepresidencia de Derechos Sociales elaborarán una guía marcando el alcance de este desconfinamiento. También establecerá recomendaciones higiénicas.

María Jesús Montero ha señalado que, tras cinco semanas de confinamiento, el riesgo de contagio de los niños es "realmente bajo". Sin embargo, ha recordado que se trata de una salida "controlada", ha apelado a la "responsabilidad de los padres" para garantizar las medidas de prevención y ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia".

El desconfinamiento de niños es la principal modificación que contempla la tercera prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, que mañana pedirá el presidente Pedro Sánchez al Congreso de los Diputados. Por otra parte, se permitirá que el Ministerio de Sanidad pueda dictar órdenes, instrucciones y guías modificando las actividades o los desplazamientos permitidos. La nueva ampliación también contempla la posibilidad de "ampliar o restringir territorialmente los lugares, establecimientos o actividades afectados por el decreto de alarma".

De esta manera, según ha informado la portavoz, se ha habilitado un proceso de desescalada que pueda ser diferenciado territorialmente, "en función de la evidencia científica y el seguimiento epidemiológico de cada territorio". La dirigente socialista ha insistido en que se seguirá "un sistema de marcadores que permitirán tomar decisiones en cada momento, intensificarlas si funcionan o retroceder si no han dado el resultado que se esperaba".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y las afectaciones que tiene en Catalunya, España y el mundo