El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha asegurado este miércoles que el cuerpo de Mossos d'Esquadra no ha espiado políticamente a ningún activista de la izquierda independentista, pero ha reconocido que están investigando si lo ha hecho algún agente "a nivel individual".

En comparecencia parlamentaria, Sàmper ha garantizado "colaboración total" para "averiguar qué ha sucedido". Los activistas, basándose en informaciones publicadas por La Directa, aseguraron que se les había suplantado la identidad en correos electrónicos que buscaban información interna de sus formaciones y señalaron que algunas direcciones IP se correspondían con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y con el complejo Egara de los Mossos.

La publicación de esta información provocó que varias organizaciones de la izquierda independentista, como la CUP y la Forja, presentaran una querella criminal por suplantación de identidad y revelación de secreto.

Desahucios

Por otra parte, Sàmper ha reconocido que la intervención de los Mossos ha sido "cuestionable" y "probablemente desmesurada" en dos desahucios, con referencia a las actuaciones que lo han llevado a comparecer este miércoles en el Parlament, en la Buenos Aires y en la calle Mühlberg, del Carmel.

El conseller ha defendido, sin embargo, que las dos intervenciones representan el 0,27% de las que se han hecho en los 716 desahucios entre septiembre y noviembre. Sàmper ha admitido "disfunciones" entre las administraciones locales, los servicios sociales y los cuerpos policiales en desahucios de familias vulnerables.