La izquierda independentista de las comarcas de Girona ha denunciado que varias organizaciones como la CUP, Alerta Solidària, la Forja y el sindicato SEPC han sido víctimas del presunto caso de espionaje de los Mossos d'Esquadra que publicó La Directa.

Representantes de estas entidades aseguran haber recibido correos electrónicos y mensajes de personas que "fingían" ser miembros para sacarles información sobre movilizaciones como el 11 de septiembre. Los afectados denuncian que se trata de un intento de "reprimir" su actividad política y el movimiento independentista y reclaman saber si se trata de una intervención "orquestada" por la Generalitat o desde el Estado. También piden la comparecencia de los consellers de Interior, Miquel Sàmper, y de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y que se "depuren" responsabilidades dentro del cuerpo.

Correos para pedir información

Concretamente, el miembro de la CUP Lluc Salellas ha explicado que el pasado mes de julio recibió un correo electrónico de una persona que se hacía llamar Marta y que se identificaba como una integrante de la Forja. Salellas ha detallado que envió el correo a través de un grupo de entidades independentistas que hacía cuatro años que no tenía actividad y que le preguntaba cómo se organizarían de cara al 11-S. También le pidió, explica, el contacto de Alba Artés, militante del SEPC, con quien contactó.

Artés ha explicado que le pidió información sobre convocatorias que "la fueron a buscar" por su "praxis política". "No son hechos aleatorios", insiste. En este sentido, ha exigido una "investigación interna" y depurar "responsabilidades". "Este ataque no quedará impune", añade.

En el caso de Pau Turró, de la Forja, lo contactaron "suplantando" a miembros de la Forja del Baix Empordà. "Me pidieron ponencias de actos y qué haríamos por la festividad", ha explicado. Los tres sospecharon de sus interlocutores y han explicado que sus sospechas propiciaron el procedimiento que "permitió descubrir" la trama publicada por La Directa. "Nos parece flagrante que se pague a un cuerpo policial para perseguir al independentismo", afirma Turró.

La querella de Alerta Solidària

Alerta Solidària ya ha presentado una querella criminal por suplantación de identidad y revelación de secreto en nombre de Lluna Berlanga, la portavoz del colectivo la Forja, y está previsto que se presenten dos más por parte de la CUP Nacional y la Forja.

El supuesto espionaje

En esta supuesta trama se han llegado a enviar más de una sesentena de correos falsos y ha habido once direcciones suplantadas desde febrero del 2020. Se enviaban los correos a otras organizaciones del entorno de la izquierda independentista y se les pedía información interna, como ponencias, contraseñas o números de teléfono, simulando que se habían perdido las llaves de acceso o bien que querían contactar para hacer charlas. En algunos casos, como apunta el diario, los correos venían supuestamente del Sindicat de Llogaters o del digital Vilaweb, que han negado haberlos enviado.

Los Mossos y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat han negado "ninguna actuación de espionaje, suplantación de identidad y accesos autorizados".