Varias organizaciones de la Izquierda Independentista han acusado al Govern de la Generalitat de haber orquestado "una trama de espionaje" a sus entidades. Según a los activistas, que se basan también en informaciones publicadas por La Directa, se les ha suplantado la identidad en varios correos electrónicos que buscaban conseguir información interna de sus formaciones.

Según han explicado, las direcciones IP de algunos correos se corresponden con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat y con el complejo de Egara de los Mossos d'Esquadra. Tanto el cuerpo policial como el CTTI, sin embargo, niegan "ninguna actuación de espionaje, suplantación de identidad y accesos autorizados".

En rueda de prensa, Alerta Solidària ha anunciado que ya ha presentado una querella criminal por suplantación de identidad y revelación de secretos en nombre de Lluna Berlanga, portavoz del colectivo juvenil La Forja, ya que aseguran que diversos correos se intentaban hacer pasar por ella. También han avanzado que "de manera inminente" se presentará una en nombre de la Forja y otra en nombre de la CUP, organizaciones en las que, según afirman, se les falseó correos electrónicos. Desde Alerta han querido remarcar "la especial gravedad" de los hechos porque afectan a representantes públicos y porque tratan datos de cariz ideológico.

"No entendemos los intereses del Govern al propiciar la persecución y criminalización del movimiento independentista más propia de las cloacas del Estado", ha criticado la diputada cupaire Maria Sirvent, que ha dicho que el "control social" que sufre la izquierda independentista "no es nuevo" pero que no entienden que provenga de la Generalitat. Además, ha confiado en que JxCat y ERC posicionen a favor de la denuncia de los anticapitalistas "de la misma manera que la CUP dio apoyo a Roger Torrent y Ernest Maragall" por el supuesto espionaje por parte del Estado.

La Forja, por su parte, ha denunciado "el juego sucio" de la Generalitat y han asegurado que los Mossos "luchan en la trinchera del Estado" y demuestran "que harán lo que haga falta, pisando los derechos civiles y las leyes que haga falta, para hacer frente al independentismo". Berlanga ha reclamado que "se investigue y expulse" a los responsables de "el espionaje" y se actúe "con contundencia".

Mossos y CTTI lo niegan

En un comunicado, los Mossos d'Esquadra han negado haber suplantado la identidad de nadie y han recordado que siempre que hacen diligencias de investigación en calidad de policía judicial lo hacen bajo control judicial. Así, han remarcado que en el ejercicio de estas funciones no han hecho "ninguna acción" como la que denuncian las organizaciones.

Por su parte, desde el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública han asegurado que desde el CTTI no se ha hecho "ninguna actuación de espionaje, ni suplantación de identidad, ni accesos no autorizados". También han apuntado que la conectividad corporativa de la Generalitat está centralizada y gestionada por el CTTI y que se navega principalmente con IP adscritas al CTTI. En este sentido, han explicado que las conexiones desde cualquier ordenador ya sea de una escuela, una delegación del Govern o cualquier otra dependencia aparecen siempre en nombre del CTTI.

La CUP quiere la comparecencia de Puigneró

La CUP ha registrado una petición de comparecencia en comisión de Parlamento del conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, para que dé explicaciones sobre la supuesta trama. Además, también reclaman que el comisario jefe del cuerpo de Mossos, Eduard Sallent, y el director gerente del CTTI, Xavier Milà, comparezcan en la comisión de Interior.

El supuesto espionaje

Según publica La Directa, en esta supuesta trama se han llegado a enviar más de una sesentena de correos falsos y ha habido once direcciones suplantadas desde febrero del 2020. Se enviaban los correos a otras organizaciones del entorno de la izquierda independentista y se les pedía información interna, como ponencias, contraseñas o números de teléfono, simulando que se habían perdido las llaves de acceso o bien que querían contactar para hacer charlas. En algunos casos, como apunta el diario, los correos venían supuestamente del Sindicat de Llogaters o del digital Vilaweb, que han negado haberles enviado.

Según ha explicado Xavier Pellicer de Alerta Solidària, La Forja colgó expresamente documentación solicitada en la nube para poder rastrear las IP. Pellicer ha detallado que estas IP provendrían de ordenadores del complejo Egara de los Mossos d'Esquadra, del CTTI, de Madrid y de Vic.

 

Imagen principal: La diputada de la CUP en el Parlamento Maria Sirvent, acompañada de otros representantes de la izquierda independentista, anuncian la querella / ACN