El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha cargado con dureza contra los disturbios que se han producido este sábado a todo Catalunya en el marco del quinto día de protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél.

"Hemos pasado del qué eran manifestaciones de canto ideológico a actos de puro vandalismo. El 90% de la gente que había en Barcelona, Lleida y Tarragona no saben que ha habido una sentencia de Pablo Hasél", ha dicho en declaraciones en el Preguntes Freqüents de TV3.

Sàmper se ha referido así a la decena de saqueos que se han producido esta noche en la capital catalana después de que unas 6.000 personas se hubieran concentrado de forma pacífica a la plaza Universitat de Barcelona. Sàmper también ha revelado que los Mossos están estudiando el perfil de los grupos de estos últimos días: "Tenemos nuevos grupos que desarrollan tareas puramente delictivas. Los 15 detenidos de hoy en Barcelona son delincuentes comunes", ha comentado.

Al llegar a la Via Laietana, los Mossos han empezado a cargar y hacer carruseles para dispersar a los manifestantes, los cuanles han acabado huyendo hasta la plaza Lesseps después de saquear varias tiendas del paseo de Gracia y de la calle Gran de Gràcia. En esta calle, los agentes antidisturbios han cargado con dureza

Hasta las 22h, se han producido al menos 11 detenciones que Mossos ha hecho con la colaboración de la Guardia Urbana.

Quinto día de protestas

Este es ya el quinto día consecutivo de protestas para exigir la liberación de Pablo Hasél. En los primeros cuatro días, los Mossos han detenido a más de 50 personas, los cuales ya están en libertad menos provisional menos uno que ingresó en la prisión sin fianza.

Las protestas y, sobre todo, las reacciones políticas a la respuesta policial -la cual dejó una chica de 19 años sin un ojo por un tiro de foam- ha provocado el malestar en el cuerpo catalán de policía. Tanto es así que todos los sindicatos representativos de los Mossos han reclamado una reunión urgente con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, para abordar la situación y encontrar una "solución inmediata esta situación". La conselleria de Interior ha anunciado horas después que los convocará para mañana el domingo a las 11 de la mañana a un encuentro.

La petición conjunta de los sindicatos, inédita, llega después de que los mandos de los Mossos, conscientes del malestar que había en el cuerpo, acordaran cerrar filas y blindarse ante posibles injerencias políticas, a la vez que avalaban la actuación de los antidisturbios durante estos días. Han firmado la petición los sindicatos SAP-Fesol; USPAC; Sindicato de Policías de Catalunya (SPC); SME; SEGCAT; SEIME; SICME; AFITCME y CAT.