Los Mossos han cargado con dureza contra los manifestantes este sábado en la calle Gran de Gràcia de Barcelona, en el marco del quinto día de protestas e incidentes en todo Catalunya por el encarcelamiento de Pablo Hasél.

La policía catalana venía de dispersar a los manifestantes que se habían dirigido desde el punto de convocatoria, a la plaza Universitat, hasta la Via Laietana. Durante la huida, un grupo de un centenar de encapuchados ha saqueado varias tiendas del paseo de Gracia. También han atacado sucursales bancarias y la Bolsa de Barcelona.

 

Las cargas de la policía catalana han obligado los manifestantes a salir de la calle Gran de Gràcia y entrar en la calle Nil Fabra.

Eso ha provocado una estampida de decenas de personas en una calle como Nil Fabra que es realmente estrecha.

 

Poco después, los enfrentamientos se han trasladado a la plaza Lesseps, donde los Mossos han realizado algunas cargas más y algunos dispares de foam.

Las protestas en el resto de Catalunya

En Lleida, se han desplegado agentes de la policía española con el fin de sofocar los disturbios. Los agentes antidisturbios han llegado a disparar pelotas de goma, las cuales hay que recordar que están prohibidas por el Parlamento de Catalunya.

Para acabar de dispersar a los manifestantes, los Mossos han hecho carruseles por la calle Major. Los grupos que se han enfrentado con la policía en Lleida se han dispersado por el Eje Comercial y otros por la zona de los Campos Elíseos.

En Tarragona, algunos manifestantes han formado barricadas en Tarragona y han lanzado huevos con pintura, piedras y botellas a la subdelegación del Gobierno. Algunos encapuchados han llegado en el edificio del Audiencia Provincial y han hecho lanzamientos contra la línea policial y han roto los cristales. También han roto los cristales y el cajero de una oficina bancaria. Hasta las 21:15h hay dos detenidos.

En Girona, un centenar de manifestantes se han concentrado llamando consignas por la libertad de Hasel y han cortado la avenida Jaime I durante unos veinte minutos. En la ciudad no se había hecho ninguna convocatoria oficial. La última era la que habían hecho los CDR a las cuatro de la tarde a los juzgados, donde pasaban a disposición los dos detenidos por los disturbios de este viernes.

Pero sin embargo, varios grupos (sobre todo, de jóvenes) se han concentrado en la plaza U de Octubre a partir de las siete de la noche. Al cabo de una hora, los manifestantes han llamado consignas contra el cordón policial que custodiaba la Subdelegación y después, mientras les seguían las furgones, han ido arriba y abajo de la avenida hasta acabar desviándose por la calle Nou. Después del Puente de Piedra, hacia las nueve de la noche, se han dispersado.

No se han registrado incidentes y de hecho, los Mossos no han llegado a actuar en ningún momento. Como mucho, algunos manifestantes han llegado a volcar dos contenedores de locales de restauración y los han situado en medio de la avenida.

En Celrà (Gironès) se ha hecho un acto para dar apoyo al alcalde y diputado electo de la CUP Daniel Cornellà, que recibió un golpe en la cabeza por parte de un mosso cuando intentaba mediar en la detención de un manifestante en la concentración de ayer en Girona.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat