El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado claro que desde el Gobierno "no hay ninguna voluntad" de perjudicar Catalunya en la distribución de los fondos europeos para la Covid-19, aunque el president de la Generalitat, Quim Torra, no asistiera a la Conferencia de presidentes de este viernes donde se informó del reparto del dinero. Sin embargo, también ha lamentado la ausencia del presidente: "Todo el mundo tiene que hacer su parte de trabajo", ha dicho Illa, recriminando la decisión de Torra.

"Encontrarnos para hacer este ejercicio de cogobernanza era importante", ha señalado el ministro. El titular de Sanidad ha dejado claro que era "muy importante estar" porque asegura que hubo discusiones "muy interesantes", y ha reivindicado la reunión como una herramienta "útil" que sirvió también para informar de los fondos europeos que se recibirán.

Reparto centralizado

En un acto en Palamós con socialistas de las comarcas de Girona, con quien el ministro ha compartido comer como secretario de organización del partido, ha querido asegurar que desde el Gobierno se trabaja en "beneficio de todos los ciudadanos".

pedro sanchez congrios efe

El presidente Pedro Sánchez en el Congreso. Su ejecutivo es quien se encargará del reparto de los fondos. / Efe

Ahora bien, el reparto estará totalmente gestionado desde Madrid. Las comunidades autónomas estarán implicadas en la gestión, pero será el Estado quien centralizará los 140.000 millones de euros que llegarán del fondo europeo para el coronavirus. El dinero se repartirá en base a proyectos siempre bajo el liderazgo del presidente español Pedro Sánchez, una centralización que choca con la gestión directa de los fondos que reclamaban a algunos presidentes autonómicos, como el presidente Quim Torra.

"Seguridad garantizada"

El titular de Sanidad también ha querido dar apoyo a las medidas que como las que se están tomando en Catalunya para evitar contagios, y ha puesto en valor el "buen trabajo" del Govern especialmente con respecto a cribado y detección de casos. En este sentido, ha dejado claro que si se respetan estas medidas "la seguridad está garantizada" tanto para los ciudadanos como para los turistas que vengan.

Illa ha puesto como ejemplo Barcelona y Figueres y ha dejado claro que si se mantienen las medidas básicas como el lavado de manos, la distancia social y el uso de mascarilla, además de las dictaminadas por las comunidades autónomas y los ayuntamientos donde hay brotes, no tendría que haber problemas.

En relación al hecho de que algunos países europeos sigan desaconsejando venir al estado español a hacer turismo, y como en el caso del Reino Unido, por ejemplo, obliguen a hacer una cuarentena, el ministro ha reivindicado que las medidas que se están tomando permiten "garantizar la seguridad" tanto a los ciudadanos como a los visitantes de fuera.