Las comunidades autónomas estarán implicadas en la gestión, pero será el Estado quien centralice los 140.000 millones de euros que llegarán del fondo europeo por el coronavirus. Este es el mensaje que ha trasladado Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos en la conferencia que se está celebrando hoy en La Rioja. Según informan fuentes de La Moncloa, el presidente español ha anunciado cómo será la gobernanza de este fondo de recuperación, siempre bajo su liderazgo. El dinero se repartirá en base a proyectos. Esta centralización choca con lo que reclamaban algunos presidentes autonómicos, como el president Quim Torra, que pedían la gestión directa de este dinero. Sánchez ha defendido que no puede haber comunidades "de primera y de segunda".

Así, según estas fuentes, se constituirá una comisión interministerial presidida por Sánchez. "El liderazgo del fondo de recuperación corresponderá al presidente del Gobierno", remarcan en este sentido. En paralelo, se creará una "unidad de seguimiento" en el Gabinete de la Presidencia, al frente del cual está Iván Redondo. El presidente español ha explicado que habrá colaboración publicoprivada "a través de un grupo de alto nivel".

Por otra parte, también habrá colaboración entre instituciones, principalmente con las autonomías. En primer lugar, a través de la conferencia sectorial con comunidades, liderada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En segundo lugar, también "se introducirá el fondo de recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes", que Sánchez quiere celebrar mensualmente, alternando el formato presencial y el telemático. En último lugar, La Moncloa quiere implicar a las entidades locales en el "proceso de gobernanza".

Antes, en una intervención en abierto, Pedro Sánchez ha defendido que no puede haber comunidades autónomas "de primera y de segunda". En este sentido, el presidente español ha asegurado que "si pedíamos a Europa que el mercado único no comportara una ruptura entre países ricos y pobres, ahora tenemos que hacer lo mismo".

Torra, única ausencia

A última hora, el lehendakari Íñigo Urkullu se ha presentado en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Había amenazado con no ir a la conferencia de presidentes presencial convocada por Pedro Sánchez. Ejerciendo de PNV, finalmente ha cerrado un acuerdo económico con el Gobierno y ha ido. De esta manera, la única ausencia ha sido la del president Quim Torra, centrado en la gestión de los preocupantes rebrotes de Catalunya. El resto, han ido todos. También Felipe VI, que ha sido recibido con un "viva el Rey". 

En varias ocasiones, el president de la Generalitat pidió participar telemáticamente, como otros presidentes, porque estaba centrado en la gestión de los rebrotes en Catalunya. Pero La Moncloa se negó en todo momento y no podrá participar por videoconferencia. En una carta enviada ayer a Sánchez, Torra también cargó contra la presencia del Rey en la reunión: "No nos corresponde contribuir a limpiar su imagen organizando actos vinculados a una gran crisis que ha afectado a tantísima gente a nuestro país, así como a España".

Las peticiones de la Generalitat

La Generalitat ya había avanzado cuáles serían sus peticiones en relación al fondo europeo de recuperación. Por una parte, desde la plaza Sant Jaume exigían fijar un objetivo de déficit del 1% para este año. Por la otra, reclamaban poder gestionar hasta 30.000 de los 140.000 millones de euros que previsiblemente llegarán al Estado español. Torra y Aragonès presentaron su proyecto de reactivación económica consensuado con sindicatos y patronal.