El primer ministro francés, Jean Castex, ha recomendado a los franceses que no viajen a Catalunya por la actual situación de la pandemia de coronavirus. Castex ha recomendado "vivamente" este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar a Catalunya ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria".

 

"La situación en Catalunya muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", ha dicho el primer ministro francés tras la reunión del Consejo de Defensa con el presidente Emmanuel Macro, para evaluar el avance del virus en Francia.

Cerrar la frontera con Catalunya

Castex ha explicado este viernes que están en contacto con las autoridades catalanas y españolas para que vigilen que los desplazamientos desde España a Francia también se limiten en la medida de lo posible. La semana pasada, Castex ya planteó la opción de un eventual cierre de la frontera de Francia con Catalunya. Teniendo en cuenta la situación de los rebrotes de coronavirus en Catalunya, Castex dijo que era un asunto que se tenía que discutir con las autoridades españolas.

"Las cifras de Barcelona son mucho peores que las que observamos" en Francia, indicó Castex en una entrevista a la televisión francesa tras admitir que su Gobierno contempla la posibilidad de establecer medidas de confinamiento localizado como las aplicadas por la Generalitat. Por ahora, precisó, "no estamos en una situación grave, pero necesita vigilancia".

EuropaPress ministra asuntos exteriores cooperacion arancha gonzalez

La ministra d'Exteriors, Arancha González. / Europa Press

Sin embargo, desde el Gobierno descartan que se acaben cerrando las fronteras. La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González, ha dicho en una entrevista en la CNN que "España es un país seguro" y que se hacen muchos controles para identificar los brotes. González ha recomendado ser cautelosos en las zonas donde hay rebrotes y ha añadido que está en contacto con sus homólogos, pero que las fronteras no se cierran.

A principios de semana, el primer ministro francés tenía prevista una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para tratar la crisis del coronavirus, pero finalmente Calvo canceló su viaje.

De alcalde de Prada a primer ministro

El 3 de julio pasado, el alcalde de Prada (Catalunya Norte), Jean Castex, fue elegido nuevo primer ministro de Francia. El nombramiento del alcalde se hizo después de que el primer ministro francés, Édouard Philippe, presentara la dimisión de su gobierno al presidente francés, Emmanuel Macron.

Después del fuerte revés que supusieron las elecciones municipales para Macron, el presidente francés ya anunció su voluntad de remodelar el gobierno con vistas a las presidenciales del 2022. Ya se había especulado con la salida de Philippe, que ganó los comicios en Le Havre, de donde ya fue alcalde del 2010 en el 2017, justo antes de convertirse en primer ministro.