Carme Forcadell levantó la veda y desde entonces las críticas y peticiones a Laura Borràs para que ponga por delante suyo el prestigio del Parlament se han ido sucediendo después de que el TSJC haya procesado a la presidenta de la Cambra por prevaricación en el caso de la Institución de las Letras Catalanas. Ahora ha llegado el turno del primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ha defendido que "es muy importante reforzar las instituciones" y ha añadido que tienen que estar "por encima de las situaciones personales" que afecten sus titulares. Hay que tener en cuenta que Laura Borràs, ha quedado a un paso de la apertura de juicio oral por un presunto caso de fraccionamiento de contratos cuando estaba al frente del ILC. Según Illa, "se deben arreglar" las instituciones y la política catalana.

Illa pide diálogo entre partidos

Illa también ha aprovechado la ocasión para manifestar todo su apoyo  "al proceso de diálogo entre Catalunya y España" y ha insistido en su petición estrella: reclamar que se abra un diálogo entre partidos catalanes. Esta misma semana, después de que el president Pere Aragonès le pidiera en el pleno del Parlament que fijara los temas sobre los cuales se tendría que hablar en esta mesa de diálogo a la catalana, Illa ha enviado una carta al president haciendo un llamamiento al diálogo y con 43 propuestas que ya le había hecho llegar el mes de febrero durante el encuentro que los dos políticos mantuvieron en el Palau de la Generalitat. Esta se produjo en el marco de la ronda de contactos del president con los líderes de los partidos.

Albiach insta Aragonès a pedir la dimisión de Borràs

Illa no ha sido lo único al pronunciarse en las últimas horas sobre el caso Borràs. También lo ha hecho, y de manera mucho más contundente, Jéssica Albiach, que ha instado Pere Aragonès a pedir la dimisión de la presidenta del Parlamento. "Como máximo representante de nuestro país tendría que ser el primero interesado en mantener la dignidad y el prestigio de las instituciones" ha añadido en su discurso en el marco del Consejo Nacional del partido en Mollet del Vallès. También ha lamentado que la política catalana se podría ahorrar este "escándalo", ya que, según ha apuntado, "todo el mundo sabía que este escenario llegaría".

Por su parte, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, también ha pedido la dimisión de la presidenta del Parlament. Si bien ha dejado claro que en su partido "respetamos la presunción de inocencia", ha pedido que Borràs "dé ejemplo" y dimita de su cargo: "Su permanencia es insostenible desde el punto de vista ético. Le pido que dimita para dar dignidad a la institución", ha concluido.