"Fije la propuesta de temas". Con estas palabras ha contestado este miércoles por la mañana durante la sesión de control el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a la petición del líder del PSC Salvador Illa de activar el diálogo entre partidos en Catalunya. El líder de la oposición no ha dejado pasar ni un día y por la tarde ha enviado una carta a Aragonès haciendo un llamamiento al diálogo y con 43 propuestas que ya le había hecho llegar el mes de febrero durante el encuentro que ambos políticos mantuvieron en el Palau de la Generalitat en el marco de la ronda de contactos del presidente con los líderes de los partidos.

En aquella reunión Illa trasladó 43 propuestas "de agenda de país" que incluyen medidas dirigidas a asegurar la prosperidad para todos los ciudadanos, garantizar una financiación justa y mejorar el autogobierno de Catalunya. También un Pacte Nacional Per la Llengua, impulsar una ley electoral catalana, una ley de gobiernos y financiación local, una reforma de la Administración de la Generalitat y el sector público, impulsar la modernización de la Justicia, y promover una ley integral de memoria histórica de Catalunya. El líder de los socialistas catalanes también recogió en el documento la necesidad de elaborar de un plan de abordaje de las ocupaciones de viviendas, así como de trabajar de manera transversal para garantizar la seguridad a los barrios, pueblos y ciudades catalanas, entre otras propuestas.

En la carta dirigida al presidente con fecha de este miércoles, Illa sostiene que el diálogo es "el instrumento en democracia para construir consensos, construir acuerdos y avanzar en soluciones compartidas", y considera que en tiempo de incertidumbre y complejidad como el actual, es "casi indispensable". "A raíz de la sesión de control de hoy en el Parlament de Catalunya y con el ánimo de corresponder a la petición que he entendido que me hacía, adjunto una propuesta de temas que creo que tendríamos que discutir en el seno de la mesa de partidos de Catalunya, el foro en lo que denominamos diálogo entre catalanes," escribe en la carta.

Recuerda cómo el antecedente de este formado de diálogo se encuentra en dos reuniones convocadas por el presidente Quim Torra en 2018 y 2019, y también que en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, en diciembre del 2019, ERC y PSOE se comprometieron a potenciar la mesa de partidos en Catalunya. "Creo que, como presidente, le corresponde a usted liderar este diálogo y que en la primera de las reuniones habría que abordar la metodología de trabajo y los temas a tratar", añade el líder socialista, que le recuerda que ya le hizo llegar 43 acuerdos el pasado mes de febrero. "Acabo estas líneas reiterándole mi compromiso sincero, leal y franco para abrir un diálogo entre catalanes".