En plena negociación por los presupuestos generales del Estado y con la novedad de que el PSOE plantea reducir a la mitad las penas por el delito de sedición, Gabriel Rufián ha defendido esta mañana el hecho de que ERC no haya planteado ninguna enmienda a la totalidad de los presupuestos para dar más tiempo a poder mejorarlos, ya que es la ley que más afecta al día a día de la gente. En este sentido, el republicano ha apuntado que la negociación de los presupuestos es la principal herramienta que tienen los republicanos, con 13 diputados en el Congreso para hacer mover al PSOE, que sin eso no concedería nada a Catalunya, según considera a los líderes de Esquerra en Madrid. Al mismo tiempo, sin embargo, también reconoce que ni siquiera llegando a acuerdo para aprobar las cuentas españolas, como pasó el año 2021, el PSOE cumple con aquello que se pactó. "Es muy importante que la gente entienda que la principal palanca que tenemos para que el PSOE se mueva son los presupuestos", ha resumido Rufián en una entrevista al programa Café de Ideas.

Con todo, se ha querido alejar de Joan Tardà cuando este defendía que era imprescindible aprobar antes la reforma del delito de sedición, para dejar claro que según su opinión son dos cosas separadas, dar el sí a los presupuestos y llegar a un acuerdo con los socialistas en este sentido. Ahora, con la propuesta de Pedro Sánchez sobre la mesa, reconoce que sería una buena noticia, ya que implicaría modificar un delito anacrónico que no tiene comparación en el resto de Europa, pero al mismo tiempo considera que este delito no preocupa a la gente: "La población está desconectada de estos temas y no está preocupada por si se reforma o no este delito. A la gente el que le preocupa es pagar su hipoteca o ir al súper". Yendo más allá, ha tildado esta propuesta de las socialistas como una "montaña rusa mediática" y se ha centrado en la negociación para aprobar los presupuestos del Estado, aunque todavía queda "mucho recorrido", señalando como uno de los temas clave la ley de vivienda y descartando que la reforma de la sedición sea una condición de ERC: "La única condición que ponemos es avanzar y mejorar los presupuestos socialmente y avanzar en el conflicto", porque es "lo que la gente pide".

Contento con la presencia de Navidad y Ubasart en el Gobierno

Sobre las polémicas declaraciones del conseller de Universidades, Joaquim Nadal, Rufián se ha mostrado encantado que el nuevo gobierno de Catalunya en solitario de ERC incluya personas que reconocen que no son independentistas y que votarían que no al referéndum, ya que estas son "imprescindibles para hacer la independencia". Ante las críticas que ha supuesto para su partido incluir no independentistas en su Govern , el diputado ha ironizado recordando que su apellido es "Rufián" y que, por lo tanto, no lo afectan los insultos que recibe por Twitter, mientras defendía la presencia de personas de fuera del partido: "Ubsarat, Campuzano y Navidad me gustan mucho. Yo hace muchos años que gestiono un grupo parlamentario muy similar. Poner de acuerdo a mucha gente es un reto, pero también es nuestro triunfo".

Con respecto a la aprobación de los presupuestos en Catalunya, ha querido desviar la atención mediática sobre el apoyo o no de los socialistas y ponerla sobre "por qué un partido que hace dos días estaba en el Govern ahora votará en contra de las cuentas". Así se ha referido a Junts, aunque ha esperado que el partido reflexione y que demuestre que quiere a Catalunya aprobando estas cuentas elaboradas por su propio conseller, Jaume Giró: "A mí me sorprende que hables de aAtalunya todo el día, y después no quieras probar sus presupuestos", ha resumido.