La exconsellera de Recerca y Universitats, Gemma Geis, ha criticado este domingo a través de su cuenta oficial de Twitter el lenguaje desafortunado que dos nuevos consellers de la Generalitat, Joaquim Nadal y Carles Campuzano, han utilizado para describir la actitud de Junts después de salir del Govern. En el mensaje, Geis ha dicho que le "entristece" que los nuevos titulares de Universidades y Derechos Sociales hayan utilizado alegorías como "suicidio colectivo" o "enfermedad infantil" para hablar de los posicionamientos de Junts con respecto a los presupuestos generales de 2023 y el futuro del procés independentista. En el mismo tuit, la exconsellera ha reprochado directamente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que los nuevos consellers utilicen esta terminología, a la vez que su partido aboga por desestigmatizar los problemas de salud mental.

"Este lenguaje me entristece"

Si contextualizamos el tuit de Geis, vemos que se refiere, a pesar de que sin señalar directamente a quien la dijo, a la frase pronunciada por el conseller Nadal en una entrevista para La Vanguardia. Preguntado sobre las expectativas que Junts vote a favor de aprobar los presupuestos del año que viene una vez se han marchado del Govern, el titular de Investigación y Universidades dijo que no tendría sentido que el partido quisiera "demoler su propia obra"-- en referencia al trabajo del exconseller Jaume Giró-- y que esperaba que "Junts no cometerá un suicidio colectivo". Con respecto a la segunda cita que ha entristecido a Geis, viene de una entrevista de Nació Digital a Campuzano, en la cual tildó de "enfermedad infantil" la "retórica vacía" que, según su opinión, utiliza Junts a la hora de posicionar en contra del diálogo con el Estado español.

Turull también critica los reproches de Nadal y Campuzano

El secretario general de Junts, Jordi Turull, acusa a algunos de los nuevos consejos de "dedicarse más a hacer reproches a Junts que a su función". En una atención a los medios de comunicación desde Valls, Turull ha respondido así a las recientes críticas contra su partido que han hecho los consellers Joaquim Nadal y Carles Campuzano. "Es bastante triste y lamentable oírlos, solamente se dedican a hacer reproches y no políticas sectoriales", ha lanzado. Por otra parte, al ser preguntado por la negativa de ERC a presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado, ha afirmado que es "incomprensible" que "haga más actos de fe y ayude más a la estabilidad del Gobierno que en la del Govern del 52% del independentismo".