El Gobierno está dispuesto a reformar el delito de sedición en el Código Penal, según adelanta este lunes El País. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado su intención de reformarlo en varias ocasiones, la última ha sido este viernes en Bruselas después de una sesión de trabajo del Consejo Europeo, donde se mostró a favor de reducir las penas en los delitos para equipararlas a las principales democracias europeas, pero en ningún caso eliminar el delito o reducirlo por debajo de la media europea. A diferencia de los indultos, la reforma de este delito necesita ser votada en el Congreso por mayoría absoluta, y Sánchez ya aclaró desde Bruselas que sería difícil: "Hoy día parece que no la tengo". El diario recuerda que en España el delito de sedición tiene una condena de 15 años, y según los estudios que conoce el gobierno de Sánchez, la media europea está en torno a los seis años, aunque hay varias potencias europeas que se sitúan por debajo de esta media. Además, la legislación europea es mucho más permisiva tanto con los delitos de sedición como los de rebelión, incluso algunas legislaciones ni los contemplan.

Delito de sedición en paralelo a los presupuestos

El ambiente político actual en España parece que permitirá esta reforma, ya que ERC, que se había mostrado contraria a esta reforma, ahora la quiere tirar adelante. Los republicanos consideran que tendría que estar terminada antes de que acabe el año y, aparte, piden que se negocie de manera paralela a los presupuestos generales del Estado. El líder de ERC, Oriol Junqueras, advirtió este viernes que la mayoría que quizás acaba aprobando los presupuestos también podría votar a favor de una reforma del delito de sedición. En la misma línea se expresó la portavoz de ERC en el Parlament de Catalunya, Marta Vilalta, que reclamó que la negociación de los presupuestos y el proceso de desjudicialización avancen "al mismo tiempo". Así como su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, destacó ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se puede negociar mientras haya personas con causas pendientes a cuenta del procés.

Desde de ERC apuntan que aunque ya no reclaman la eliminación del delito, como sí lo hacían antes, no se conformarán con reformas menores. El citado diario detalla que ERC todavía no ha enviado al Gobierno un documento con su propuesta formal, y solo se han dado conversaciones informales entre el Gobierno y ERC sobre este asunto. Sánchez ha dejado clara la voluntad política para reformar el delito, pero ha reiterado que no podría dejar sin contenido los artículos 544 y 545 del Código Penal, que recoge la sedición, aunque sí se aceptaría una modernización de unos conceptos que son originales del Código Penal de 1822, y han quedado desfasados a comparación del resto de legislaciones europeas.

ERC con su voto aprobaría una reforma que ayudaría a miembros de su partido, como a su secretaria general, Marta Rovira, exiliada en Suiza, a pesar de que no se les garantizaría no pisar la prisión si decidieran volver a España. Si se aprobara la pena máxima de 6 años, Rovira no tiene garantizado que no entraría a prisión. Carles Puigdemont tampoco tendría esta seguridad, aunque según El País, a pesar de que no con seguridad, podrían evitar la prisión preventiva a la espera de juicio.

Justicia ve necesario reformar la sedición

La ministra de Justicia, Pilar Llop, habló este jueves sobre la necesidad de revisar el delito de sedición, que recordó que ya "se viene trabajado internamente a nivel técnico" en el Ministerio de Justicia desde antes de ser nombrada ella ministra "porque necesita una revisión". Llop detalló que la sedición está castigada con "penas desproporcionadas con respecto al resto de conductas tipificadas como delitos contra el orden público y desobediencias en otros países de Europa" y, por lo tanto, considera que España se tiene que homologar en términos democráticos a otros países europeos adaptando las características de la sedición para que haya unas "penas adecuadas a las conductas que se consideran sediciosas".