Gabriel Rufián vuelve a Santaco, al barrio de Fondo, donde de pequeño "caminaba entre jeringas llenas de heroína y sangre". Con la posición consolidada en Madrid, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha decidido ampliar horizontes y dar el salto también a la política municipal. Una vez proclamado como candidato republicano a Santa Coloma de Gramenet, este domingo ha celebrado su puesta de largo. Pero los mensajes han ido mucho más allá de los términos municipales de Santaco. Mientras Rufián se ha comprometido a luchar por todos los vecinos, no sólo los independentistas, Oriol Junqueras ha defendido que Esquerra Republicana representa hoy el nuevo "sentir general" de la sociedad catalana. Y el exportavoz en Madrid, Joan Tardà, ha reivindicado el partido como "nuevo pal de paller del republicanismo", que va más allá del independentismo.

El acto de proclamación de Gabriel Rufián como candidato a las municipales había quedado eclipsado por la crisis de Govern. Es por eso que, dos semanas después, los republicanos le han montado un acto con más entidad en el Parque Europa de Santa Coloma. Se han reunido unos centenares de militantes y simpatizantes, que han disfrutado de la multiculturalidad, desde la playlist de los Països Catalans, más propia de Jovent Republicà, hasta el grupo flamenco SonDelVent, que ha interpretado desde canciones de Niña Pastori hasta el Boig per tu de Sau, versión rumba. El acto ha sido moderado por la periodista badalonesa Laura Fa, colaboradora de Sálvame. También han estado algunos pesos pesados de ERC, empezando por Oriol Junqueras, consellers de la Generalitat o el exportavoz Joan Tardà.

Rufián ha reivindicado sus orígenes en Santa Coloma de Gramenet, desde el "piso de 50 metros cuadrados con aluminosis en el barrio de Fondo" hasta "dejarse las rodillas en el campo de la Grama o caminar entre jeringas llenas de heroína y sangre". Reivindicando estos orígenes obreros y humildes, el nuevo alcaldable republicano ha querido interpelar a todos los vecinos de la ciudad, no sólo los independentistas: "Hay gente que no se emociona con una estelada, que no se sabe a Els Segadors o que no habla en catalán. Pero son tan nuestros como nosotros". Ha puesto en el centro los problemas que padecen: la precariedad, la exclusión social e incluso los ocupaciones ilegales por parte de mafias: "También somos un partido de orden. De orden republicano. Y no tenemos que contratar a nazis; sólo tener una policía del siglo XXI".

Rufián ha querido concluir su discurso con una declaración de intenciones: "Soy independentista y republicano. Pero con la misma rotundidad digo que ser independentistas no nos hace mejores catalanes. Tan catalán es el independentista, como el autonomista, como el federalista. Nuestra responsabilidad es decir a quien comparte valores como la justicia, la democracia y la libertad, que es de los nuestros. Da igual la lengua o el apellido". Y ha interpelado a todos los electores: "Si eres de Santa Coloma y votas por el PSC, puedes votar ERC porque somos tan catalanistas y socialistas como nadie. Si votas por Junts, puedes hacerlo por ERC porque somos tan independentistas como nadie. Y si votas por Podemos, puedes votar por ERC porque somos tan valientes como nadie".

"Han intentado asediar al Govern"

En la misma línea de ampliar la base se ha movido el discurso de Oriol Junqueras, que ha reivindicado como, en otros momentos, otros partidos supieron "representar el sentir general y mayoritario" de la sociedad catalana, "ahora ha llegado la hora de ERC". Y ha situado la formación que preside como el nuevo pal de paller de la política catalana: "Cuando decimos que ERC quiere ser el lugar de encuentro de todos aquellos que aman la justicia, la libertad, la democracia y la República, no tenemos la pretensión de que os parezcáis a nosotros, sino que queremos parecernos a vosotros, la sociedad a la que queremos representar".

Esta vez, el encargado de poner el dedo en la llaga ha sido Joan Tardà, que ha cargado contra los "nacionalistas e independentistas que pretenden reírse de la estrategia de ERC". Les ha rebatido que el independentismo sólo ganará si suma y que por eso son los primeros "al enterrar el sectarismo y el dogmatismo". Tardà ha sido quien ha puesto el término "pal de paller" encima la mesa: "De la misma manera que el pujolismo fue el pal de paller de la construcción autonómica bajo el régimen borbónico, ERC se tiene que convertir en el pal de paller de la construcción de la República". Y no se ha ahorrado reproches contra "los fundadores del régimen borbónico (los nacionalistas) y el PSC, que "han intentado asediar al Govern de Catalunya y hacernos caer".

¿Qué expectativas?

Gabriel Rufián es consciente de que juega en terreno complicado, donde la socialista Núria Parlon gobierna con una mayoría absolutísima de 17 de 27 concejales, frentre a los tres ediles republicanos. Por eso desde su entorno aseguran que esta apuesta busca más el crecimiento de ERC y sobre todo desgastar al PSC en el área metropolitana de Barcelona. Siendo realistas, admiten que en Santa Colona el posible crecimiento vendrá más bien por votantes de los comunes y la CUP. En cualquier caso, el portavoz republicano en el Congreso tiene claro que no quiere abandonar a Madrid, donde ya se ha hecho un lugar. De esta manera, sea cuál sea el resultado de las próximas elecciones municipales del mes de mayo, ha dejado claro que compaginará las dos responsabilidades. Y renunciará a cualquier sueldo o dieta de Santaco.