Los presos políticos tendrían que estar en libertad antes de las elecciones del 14-F. Ayer lo defendió Jaume Asens y hoy ha sido Gabriel Rufián. El portavoz de ERC en el Congreso ha reclamado este miércoles que se aceleren las diversas vías encima de la mesa, como la reforma de la sedición o los indultos, para que los dirigentes independentistas puedan participar de la campaña electoral. Sería una señal de "normalización". No obstante, fuentes republicanas admiten que será "complicado" y que quizás el obstáculo es que se está hablando "demasiado" de ello en el debate público, en vez de hacerse con discreción.

Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus (Covid-19).

En declaraciones desde el Congreso de los Diputados, el dirigente republicano ha defendido que "de aquí al 14 de febrero es muy importante demostrar que la política y el diálogo sirven de alguna cosa". Eso pasaría por que los presos estuvieran en libertad. En este sentido, Rufián ha asegurado que "si eso pasa, si se soluciona la salvajada denunciada por organismos internacionales, las próximas campañas y el próximo ciclo electoral irán sobre esto, sobre política". Y ha remachado: "Estamos aquí para hacer política y decir la verdad".

El portavoz de ERC no se ha pronunciado sobre qué vía es la más adecuada, si la reforma del Código Penal o la de los indultos. "Nos parece una buena noticia que se esté hablando de política, de propuestas y contrapropuestas", ha señalado al respecto. Ha contrapuesto que su apuesta es por la amnistía, "lo mismo que se hizo con fascistas y asesinos" hace 40 años. "¿Cómo no hacerlo con demócratas?", ha preguntado. A pesar de todo, ha admitido que "la aritmética es complicada" y que lo más importante es "limpiar el tablero y hacer política de tú a tú".

Rufián también ha insistido en la necesidad de hacerlo antes de las elecciones catalanas. "Sería muy importante de cara al 14-F demostrar que la política sirve para algo; si no, tendremos tarotistas y no políticos", ha concluido. A pesar de todo, fuentes republicanas admiten que, hoy por hoy, es un escenario "complicado". Que se hable tanto en el debate político, añaden, no ayuda.

El PDeCAT, también

El PDeCAT se ha pronunciado en términos similares a los de ERC. Su portavoz en el Congreso, Ferran Bel, ha defendido que la liberación de los presos políticos ayudaría a "rebajar la tensión", aunque no solucionaría el problema político de fondo. "Nosotros desde hace meses pedimos que se adopten todas las actuaciones posibles para reducir los efectos de una represión absolutamente injustificada", ha asegurado el diputado demócrata. Como Rufián, también ha dejado claro que su apuesta es por una ley de amnistía.

División PSOE-Podemos

Este es un nuevo frente de diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos. Desde la parte socialista del Gobierno enfrían las expectativas: ni siquiera está claro que la reforma de la sedición se apruebe antes de fin de año como había prometido el ministro de Justicia. Y desde la otra parte responden. Ayer fue el presidente del grupo parlamentario de Podemos, el común Jaume Asens, quien reclamó a La Moncloa que no dilate los plazos. Todo lo contrario: le pidió que acelere las diversas vías —ya sea la reforma del Código Penal o el indulto— para que los presos políticos independentistas estén en libertad no más tarde del mes de enero. Asens consideró que tendrían que poder participar de la campaña de las elecciones catalanas del 14-F.