Nuevo frente de diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos. Desde la parte socialista del Gobierno enfrían las expectativas: ni siquiera está claro que la reforma de la sedición se apruebe antes de fin de año como había prometido el ministro de Justicia. Y desde la otra banda responden. Hoy ha sido el presidente del grupo parlamentario de Podemos, el común Jaume Asens, quien ha reclamado a La Moncloa que no dilate los plazos. Todo lo contrario: le ha pedido que acelere las diversas vías --ya sea la reforma del Código Penal o el indulto-- para que los presos políticos independentistas estén en libertad no más tarde del mes de enero. Asens considera que tendrían que poder participar de la campaña de las elecciones catalanas del 14-F.

Lo ha reclamado una vez más en rueda de prensa desde el Congreso, en paralelo a la de la portavoz María Jesús Montero en La Moncloa, desde donde justamente ha enfriado la posibilidad de que sean libres antes de la campaña electoral. Jaume Asens ha defendido que "no se puede esperar más". Y ha remachado: "Sería necesario y positivo que, en las próximas elecciones, para crear un clima de normalidad, los líderes independentistas estuvieran en libertad y pudieran hacer campaña electoral no desde la prisión o con permisos, sino ya con libertad por la reforma de sedición o por que se concedan los indultos".

Unas horas antes ha hecho lo mismo desde la tribuna del Congreso, después de que Juan Carlos Campo haya comparecido en el debate de los presupuestos del Estado. Asens le ha reprochado que se plantee "incumplir" su compromiso: aprobar la reforma del Código Penal antes de que acabe el año. "No es serio", ha lamentado. Ha apostado por unas elecciones catalanas en "normalidad", sin "la anomalía" de tener presos políticos.

Pero María Jesús Montero ha seguido enfriando las expectativas. Ha sido preguntada directamente si podría llegar antes de las elecciones catalanas del 14-F. La portavoz del ejecutivo central ha esquivado la pregunta, pero ha recordado que hay "reformas todavía pendientes", como la renovación del CGPJ, de parte del Tribunal Constitucional o de la cúpula de RTVE. De hecho, Montero ha aprovechado para hacer un llamamiento al Partido Popular para que "cumpla" su deber para renovar las principales instituciones del Estado. Nada más que eso.