Ahora parece que no hay tanta prisa para reformar el delito de sedición. Durante las últimas horas, el ministro Juan Carlos Campo ha insinuado que no cumpliría su compromiso de aprobar la reforma del Código Penal en Consejo de Ministros antes de que acabe el año. Este martes ha sido la portavoz María Jesús Montero, quien a pesar de defender la necesidad de adecuar los tipos penales a la legislación europea, hay otros retos "todavía pendientes". La principal, "la reforma del órgano de gobierno de los jueces", con las conversas todavía en el aire entre el PSOE y el PP. Esta reforma de la sedición podría permitir la libertad de los presos políticos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha defendido nuevamente la necesidad de "revisar" el Código Penal, y concretamente los delitos de rebelión y sedición, para adecuarlo a las "legislaciones europeas", de otros países del entorno. Ha sido preguntada directamente si podría llegar antes de las elecciones catalanas del 14-F. La portavoz del ejecutivo central ha esquivado la pregunta, pero ha recordado que hay "reformas todavía pendientes", como la renovación del CGPJ, de parte del Tribunal Constitucional o de la cúpula de RTVE.

Dicho esto, Montero ha aprovechado para hacer un llamamiento al Partido Popular para que "cumpla" su deber para renovar las principales instituciones del Estado. En este sentido, y refiriéndose a las palabras del ministro Juan Carlos Campo, ha dicho que esta renovación "se puede hacer cuando el PP quiera".

Tampoco ha tenido ninguna palabra para los indultos. Ha sido preguntada por el indulto al delator de la Gürtel, que pronto tendrán encima de la mesa del Consejo de Ministros, pero ha aprovechado para referirse a cualquier indulto. "Trabajamos en la tramitación obligada de cualquier solicitud, y toca esperar a los informes de los órganos que se tienen que pronunciar", ha replicado Montero. Hasta entonces, ha concluido, el gobierno central "no se pronunciará".

Agradece el 'sí' a los presupuestos

La semana está marcada por el debate del Congreso, que este jueves dará el visto bueno a los presupuestos del Estado con al menos 186 votos a favor, entre los cuales los de ERC, el PDeCAT, el PNV y EH Bildu. De aquí ya pasarán al Senado, para que sean aprobados definitivamente antes del 31 de diciembre. Ante la mayoría amplia, la también ministra de Hacienda ha dado las gracias a "todas las formaciones" que darán apoyo. En cambio, ha reprochado al PP y Ciudadanos que no hayan actuado con "altura de miras". Les ha recordado que facilitar las cuentas públicas "no es un cheque" para el gobierno, sino un compromiso con el interés general. "Es incomprensible que ante la peor crisis sanitaria, social y económica, no aprovechen la oportunidad para inyectar recursos de transformación a nuestra economía", ha lamentado Montero.

Desahucios "en breve"

Poco después de que Unidas Podemos haya retirado finalmente la enmienda antidesahucios con ERC y EH Bildu, la ministra de Hacienda se ha comprometido a aprobar "en breve" el nuevo decreto en Consejo de Ministros, que ampliará la protección contra lanzamientos de personas vulnerables más allá del 30 de enero. Montero ha celebrado esta retirada porque "la iniciativa corresponde al gobierno", que "está trabajando de manera concienciada" entre la Vicepresidencia de Derechos Sociales y el Ministerio de Transportes y Vivienda. Sólo se ha retirado la enmienda transaccional de los tres grupos. En cambio, ERC y EH Bildu mantienen sus propias enmiendas "al considerar que los pasos dados hasta ahora son del todo insuficientes y no van a la velocidad que requiere la situación". Se someterán a votación esta semana en el Congreso "con el objetivo de seguir presionando desde el Congreso".

"Doblegando nuevamente la curva"

Finalmente, sobre la situación del coronavirus, la portavoz del ejecutivo central se ha felicitado porque, como demuestran los datos, "estamos consiguiendo una vez más doblegar la curva de la pandemia". En este sentido, ha señalado que "los niveles de incidencia acumulada están bajando de forma continuada y paulatina". No obstante, estos resultados tienen que ser "un estímulo para seguir manteniendo las medidas de control" y en ningún caso "bajar la guardia".