El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que las decisiones del TC no marcarán la agenda de la investidura del president en el exilio, Carles Puigdemont. En una entrevista en RAC1, Torrent ha asegurado que ningún tribunal decidirá quién ocupará la presidencia de la Generalitat, un cargo que, según ha señalado, hoy por hoy solo podría ostentar Puigdemont.

En medio de las dudas sobre la unidad del bloque independentista, Torrent ha querido insistir en la propuesta de Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat: "Lo es y lo seguirá siendo". Eso sí, siempre que estén todas las garantías. "Trabajaremos políticamente para encontrar una fórmula para hacer la investidura con todas las garantías. Es el momento de la política. Tenemos que encontrar una solución política. Lo haremos cuando se cumplan las garantías democráticas y de efectividad".

Las garantías

Torrent ha vuelto a justificar la decisión de aplazar el pleno de investidura en la carta de Puigdemont donde este le pedía las garantías necesarias para garantizar sus derechos políticos. "Constaté que el pleno no tenía estas garantías y por lo tanto tomé esta decisión", ha señalado el presidente del Parlament.

Por lo que se refiere al calendario de la investidura, según Torrent sigue parado hasta el momento en que se pueda realizar una investidura con suficientes garantías y "efectiva". "No hay un plazo para convocar el pleno", ha señalado Torrent, que ya ha pedido un informe a los letrados del Parlament que se hará público previsiblemente el próximo martes.

La conversación con Puigdemont

Torrent ha explicado cómo fue la sucesión de los acontecimientos el pasado lunes, día en que estaba programada la investidura de Puigdemont. Torrent ha señalado que comunicó su decisión en primer término a su equipo y que después intentó hablar con el presidente, sin éxito, antes de hacerlo público, tal como adelantó El Nacional. Ahora bien, no ha aclarado si le llamó hasta cinco veces. "Lo importante no son los detalles", ha señalado, sin insistir en la cuestión.