"Leer a Puigdemont afirmar por el mundo que está dispuesto a ir a la prisión si no puede hacer lo que él quiere, contribuye a generar una imagen de la política catalana un tanto friki, al menos, en el mundo civilizado". Así lo ha asegurado el portavoz del PP catalán Santi Rodríguez en un artículo de opinión en el diario l'ABC titulado "Sin sentido del ridículo".

En el artículo, el dirigente popular asegura que los miembros de Junts pel Sí y la CUP están haciendo "el ridículo por todo el mundo". Para argumentarlo, Rodríguez se remite a la frase en que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, aseguraba que estaba dispuesto a ir a la prisión.

El diputado popular también cita la reforma del reglamento del Parlament y asegura que "los límites del ridículo son desconocidos por muchos de los miembros del Govern". En concreto, se fija en el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que ha enviado el texto "de la inmoral proposición de ley" -en referencia a la Ley del Referéndum- a Gobiernos de Europa.

Los "mandelas y gandhis" de Catalunya

A las críticas de Rodríguez se suman las del también diputado del PP catalán Fernando Sánchez, que ha criticado a través de las redes sociales en Puigdemont, los consellers y la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell.