Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, tendrá que decidir en las próximas semanas sobre el futuro de los eurodiputados independentistas Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, en el exilio desde el 2017. Y, en una entrevista en el diario español El Mundo, Metsola asegura que está a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el TJUE, se pronuncie sobre la situación de los tres diputados, sus credenciales, su estatus legal y su inmunidad para tomar una decisión al respecto. "Recibí una notificación del comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento en que me explicaban que no podían validar las credenciales de los diputados. Pedí opinión a los Servicios Jurídicos y también pedí información a la Junta Electoral Central, que me dijo que estas credenciales no podían ser validadas porque, efectivamente, no se cumplieron los trámites. Ahora estamos analizando en detalle internamente esta respuesta mientras esperamos en el TJUE", ha resumido en su respuesta sobre el futuro de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

En el mes de noviembre, la Junta Electoral Central (JEC) dictaminó que Carles Puigdemont tenía que pasar por Madrid para recoger su credencial con el fin de ser eurodiputado. Eso, según la JEC, provoca que el president en el exilio no haya adquirido su condición plena de diputado en el Parlamento Europeo porque no ha cumplido el requisito de acatamiento constitucional y este órgano pedía que su escaño quedara vacante hasta que no se produjera el acatamiento. Estas palabras sobre la condición de Puigdemont también se aplicaban a los casos de Toni Comín y Clara Ponsatí y llegaban después de que, tal como ha explicado ella misma, Roberta Metsola preguntara a la JEC que confirmara si Puigdemont, Comín, Ponsatí y también el eurodiputado de ERC, Jordi Solé, se encontraban dentro de la lista de 59 cargos proclamados electos en las elecciones del 2019. Ahora, la presidenta del Parlamento Europeo asegura que, con respecto a esta cuestión, "está en manos de la ley" y a la espera de decisiones y asesoramiento legal.

El conflicto catalán, presente en el día a día de Metsola

El Mundo también pregunta a Metsola por si está harta de todo lo que rodea el tema de Catalunya y si Carles Puigdemont le envía una carta a la semana. Ante esta cuestión, Metsola ríe y asegura que recibe mensajes de muchos diputados y de todos los países y grupos, no solo catalanes. "Soy perfectamente consciente de que mucha gente quiere llevarme a sus debates políticos nacionales o debates internos de los grupos. Soy política, pero también tengo presencia institucional", explica la conservadora maltesa, orgullosa por el hecho de que aunque recibe centenares de mensajes, intenta responder a todo el mundo. Lo que sí que reconoce es que, hoy en día, en el Parlamento Europeo el conflicto catalán sigue vigente: "Este tema está sobre la mesa con frecuencia", resume Metsola, que también ha recordado que visitó Catalunya con las autoridades de la Generalitat, sin ningún tipo de problema: "Discutimos mucho sobre esta cuestión, pero siempre estoy dispuesta, es mi trabajo y me gusta".

Los reproches de Carles Puigdemont a Roberta Metsola

Esta visita a Barcelona supuso una serie de críticas a Roberta Metsola por parte del mismo Puigdemont. Concretamente, le reprochó que hiciera un tuit en castellano hablando sobre la capital catalán, en lugar de utilizar la lengua del país. "Presidenta Roberta Metsola, usted tiene la suerte de que su lengua materna, el maltés, es oficial en la Unión Europea, aunque es hablada por poco más de medio millón de personas. Cada vez que la utiliza es una victoria merecida de los que han luchado por su pervivencia", escribió el president. En un segundo tuit, Puigdemont reconocía que esperaba "más sensibilidad" de Metsola hacia el catalán. "Esperaba de usted más sensibilidad hacia la lengua propia de Catalunya, oficial en un área donde viven 10 millones de personas. ¿No cree que los europeos que somos catalanohablantes merecíamos un poco de respeto?", le lanzó. En los últimos días, y desde el exilio, también ha reprochado a Metsola que se haya reunido con el candidato del PP en Barcelona, Daniel Sirera, mientras que hasta ahora, ha rechazado todas las reuniones que le han pedido los eurodiputados independentistas: "No nos ha recibido ni una vez, aunque somos representantes legítimos de los ciudadanos europeos y que tuvimos más de un millón de votos".