Nuevo movimiento en el Parlamento Europeo contra las acreditaciones de eurodiputados independentistas. El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, el eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha anunciado hoy que no se pueden verificar las credenciales como diputados de Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Jordi Solé porque "no se ha recibido la documentación que acredite con claridad que se haya cumplido los requisitos para la verificación de sus actas". Las de los eurodiputados independentistas han sido las 4 únicas credenciales que han tropezado con problemas de las 49 que ha tenido que revisar la comisión que preside Vázquez. De hecho, nunca había ocurrido una situación como esta en la Eurocámara. El eurodiputado de Cs ha emplazado a la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, que requiera al Estado español la información.

No obstante, el eurodiputado de Ciudadanos sabe perfectamente que, después de las elecciones de 2019, la JEC se negó a incluir a Puigdemont y Comín en el listado de eurodiputados electos porque no se habían presentado en el Congreso a formalizar los trámites que impone la normativa española y jurar la Constitución. No obstante, seis meses más tarde, después de que el TJUE dejó claro que Oriol Junqueras era eurodiputado desde el mismo momento en que se acreditó el resultado de las elecciones, la Eurocámara reconoció los escaños de los dos políticos exiliados. Al igual que pasó con Ponsatí que, poco después, ocupó uno de los escaños que dejaron vacíos los eurodiputados ingleses con la aprobación del Brexit. Por lo que respecta a Jordi Solé, asumió el escaño sin jurar la Constitución pero sí se presentó al Congreso. No obstante, la JEC tampoco ha hecho llegar su documentación.

De nuevo, la JEC

Este capítulo que parecía superado, después de que Puigdemont y Comín asumieron sus escaños, se ha reabierto hoy con la advertencia de Vázquez de que no se las puede verificar las credenciales porque el Parlamento Europeo sigue sin recibir la notificación del Estado español sobre las actas de los cuatro eurodiputados y la documentación que lo acompaña. Por esta razón, ha reclamado a la JEC que "o bien envíe la documentación para la verificación de las credenciales o bien, en caso no sea posible, dé explicaciones por su falta y las consecuencias se deriven".

El eurodiputado de Ciudadanos ha advertido que este caso no depende de la normativa comunitaria sino que "entra en juego la legislación española". "De acuerdo a la documentación que tenemos nosotros no podemos completar este procedimiento parlamentario y les solicitamos información para que nos digan cuál es el próximo paso", ha insistido, a pesar de asegurar que no se está poniendo en duda si tienen o no el acta, sino que se señala la falta de notificación por parte de España y la JEC.

El abogado Gonzalo Boye ha quitado hierro a esta nueva polémica, de la cual ha responsabilizado personalmente a Vázquez.

Captura tuit
Captura tuit Boye

También el eurodiputado Jordi Solé ha colgado en su cuenta de Twitter la sentencia en que el TJUE dejó claro que Oriol Junqueras era eurodiputado desde el mismo momento en que se proclamaron los resultados de las elecciones.

Captura de Pantalla 2022 05 18 en las 18.44.46
Captura tuit Solé