Este lunes, Carles Puigdemont ha reprochado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que haya hecho un tuit en castellano hablando sobre Barcelona. "Presidenta Roberta Metsola, Usted tiene la suerte de que su lengua materna, el maltés, es oficial en la Unión Europea, aunque es hablada por poco más de medio millón de personas. Cada vez que la utiliza es una victoria merecida de los que han luchado por su pervivencia", ha escrito Puigdemont en un primer tuit en respuesta a una publicación de la presidenta del Parlamento Europeo haciendo referencia a la capital catalana.

En un segundo tuit, en la misma línea que la primera, Puigdemont ha afirmado que esperaba "más sensibilidad" de Metsola hacia el catalán. "Esperaba de Usted más sensibilidad hacia la lengua propia de Catalunya, oficial en un área donde viven 10 millones de personas. ¿No cree que los europeos que somos catalanohablantes merecíamos un poco de respeto? Le recuerdo el artículo 22 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE", afirma Puigdemont en un segundo tuit, donde adjunta una imagen del artículo 22 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El maltés, lengua nativa de Metsola, es una lengua oficial de la Unión Europea, pero el catalán no lo es. Aunque la lengua catalana es reconocida como lengua de comunicación con la ciudadanía por las principales instituciones y organismos de la Unión Europea, no es una lengua oficial de pleno derecho, porque para llegar a este estatus el estado español tendría que hacer una solicitud en la UE para que se aprobara la oficialidad del catalán. A pesar de la actual diferencia de estatus entre el maltés y el catalán en la UE, Malta tuvo durante 67 años una estrecha relación con Catalunya. Concretamente, fue parte de la Corona de Aragón el año 1283 y el año 1350 volvió a formar parte de la Corona de Sicilia.

Metsola ha hecho una visita a Barcelona con motivo de la conferencia II Encuentros H+K Barcelona, capital digital europeo. El pasado viernes colgó un tuit a Twitter donde afirmaba que Barcelona es "una de las grandes ciudades de Europa". "Barcelona es una de las grandes ciudades de Europa. Avanzamos cuando unimos el local, regional y nacional al europeo. Cuando llevamos el mensaje de Europa a todos nuestros pueblos y ciudades. Cuando trabajamos unidos", dice el tuit, en castellano. La presidenta del Parlamento Europeo ha coincidido con diferentes políticos, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, o el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Concretamente, Feijóo y Metsola mantuvieron un encuentro formal durante la estancia de la presidenta del Parlamento Europeo, como el mismo líder del PP confirmó en un tuit en Twitter. "Trabajamos por una Europa fuerte y unida, que responda a los problemas reales de la gente desde la moderación, la centralidad, la defensa del estado de derecho y la fortaleza de las instituciones", afirmó Feijóo en su cuenta de Twitter.