Nuevo episodio de reproches entre el Govern y Junts per Catalunya. Este martes, en el pleno del Parlament, los juntaires han hecho una interpelación al ejecutivo sobre la acción institucional. La portavoz de Junts en la cámara catalana, Mònica Sales, ha criticado que el Govern "confunde la acción institucional con la acción partidista" y ha lamentado que "gobiernan a golpe de decreto sin consensuar mayorías, supeditan políticas a resultados electorales y han perdido credibilidad y efectividad". En paralelo, Sales ha acusado al Govern de "despreciar" al Parlament porque detectan falta de voluntad de "forjar consensos y acuerdos" con los grupos con representación en la cámara.

Durante su intervención, la diputada de Junts per Catalunya ha reivindicado los "grandes éxitos de país" conseguidos en el Parlament de Catalunya como sede de la "soberanía, pero también de la pluralidad y diversidad ideológica". "En el marco del autogobierno no se puede menospreciar la cámara, hay que contar con un apoyo parlamentario, con una mayoría; y los éxitos solo son posibles si disponen de grandes consensos", ha defendido Mònica Sales. En esta línea, la portavoz ha querido recuperar fragmentos del discurso de investidura del president Pere Aragonès y ha cuestionado "la voluntad de gobernar con la mano tendida": "Forman parte de su prédica, pero nunca es posible", ha lanzado.

En opinión de Junts, el Govern "no puede ir directamente con 33 diputados". "El rey va desnudo y todavía no se han dado cuenta, ya no hay mayoría estable en este Parlament porque ustedes la rompieron a partir de sus reiterados incumplimientos", ha querido destacar Sales. En paralelo, ha situado como ejemplo el decreto ley de medidas urgentes y excepcionales para combatir la sequía: "En lugar de negociar con los grupos, van directamente con estas medidas y nos las dicen unos días antes".

Con todo, una de las críticas más contundentes ha sido por la polémica suscitada ante el acuerdo con Gabriel Rufián del conseller Carles Campuzano por el impulso de una segunda residencia en Santa Coloma de Gramenet: "Un Govern que asegura que gobierna para la Catalunya entera no puede supeditar determinadas políticas a resultados electorales y mucho menos se pueden hacer anuncios del Govern en función de quien vota la ciudadanía", ha cargado Mònica Sales. Para los juntaires, el ejecutivo "no se puede permitir el lujo de hipotecar una residencia al resultado del partido, quizás para ustedes es normal, pero es intolerable y hay situaciones que ponen en riesgo el prestigio de las instituciones". Todavía sobre esta cuestión, la diputada de Junts ha sostenido que eso es "sectarismo político" y ha instado al ejecutivo a "volver al consenso, al acuerdo y a mantener la palabra dada".

Laura Vilagrà: "Las instituciones se defienden no abandonándolas por intereses partidistas"

En su turno de réplica, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha defendido que la acción institucional de su Govern está "orientada a la promoción de un desarrollo sostenible, territorialmente equilibrado, a la promoción de la lengua y la cultura, a la defensa de derechos y libertades, a la lucha contra el cambio climático, a la libertad colectiva de la nación". "Desgraciadamente, nos encontramos con reacciones de Junts que no van en esta línea, porque las instituciones se defienden no abandonándolas por intereses partidistas o por las luchas de poder", ha lanzado. Según la consellera, hay que poner por delante los "intereses de país" y, en este sentido, ha considerado que una manera de hacerlo era "contribuir a que el país tuviera presupuestos, porque es objetivamente bueno para la ciudadanía". Vilagrà ha reprochado a los juntaires que "se levantaran de la mesa por puro tacticismo" cuando el Govern incorporó "el 80% de sus propuestas". "No les debió encajar en su relato político y partidista", ha añadido.

La titular del Departament de la Presidència ha acusado a los juntaires de hacer "pinza sociovergente" cuando tumbaron la Renta Básica Universal: "La militancia en la unidad a menudo la olvidan". Con respecto a las críticas sobre el anuncio de la residencia de Santa Coloma de Gramenet, Laura Vilagrà ha hecho un llamamiento a "salir de Twitter, ir a la realidad y explicar claramente lo que dijo el conseller Campuzano en esta cuestión: no se hace ninguna vinculación con los resultados electorales municipales, sino que se basan en necesidades de la ciudadanía y del territorio". "Trabajamos para todo el mundo sin mirar de qué color político es la demanda concreta, soy interlocutora con el mundo local y velo escrupulosamente por esta separación entre instituciones y partido", ha detallado. Vilagrà también ha lamentado que Junts "haya descargado toda la artillería contra el viaje del president Aragonès en América Latina": "Ha tenido una agenda internacional potente con reuniones de máxima representación con ministros o expresidentes". La consellera se ha dirigido a los escaños del partido juntaire para pedirles que "no se alineen con el descrédito y el menosprecio de las instituciones".

Cuando ha vuelto a tomar la palabra, Mònica Sales ha replicado que Junts hace una "defensa encarnizada de las instituciones" y que al Govern "le molesta" el Parlament. "La cámara rechazó el acuerdo de claridad y, así y todo, ustedes ignoran el mandato y constituyen un comité de expertos para hablar: es un claro síntoma de imposición y de menosprecio", ha remachado. La portavoz de Junts per Catalunya se ha reiterado en que el Govern "evite la confusión de institución con el partido": "Incluso cromáticamente, a veces no sabemos si estamos en Calàbria o en Palau". Por último, Sales ha lanzado un toque de atención al Govern por "no haber respondido ni un 5% de preguntas escritas dentro del plazo".

La interpelación la ha cerrado Laura Vilagrà, que ha afirmado que "tomaba nota" de las quejas sobre el retraso en las respuestas a las preguntas: "La voluntad es responder en tiempo y forma y lo trabajaremos". La consellera de Presidència ha contestado a Mònica Sales que el Parlament también rechazó la cuestión de confianza: "Todavía no lo han superado". Y ha concluido su intervención con un tono para acercar posiciones: "Cuando hacemos cosas conjuntamente, como esta semana con la reunión con la comisión de Pegasus del Parlamento Europeo, las tenemos que poner en valor porque sino le haremos un flaco favor al independentismo". "Con estos debates los desmotivamos y no nos lo podemos permitir, parece que les gusta confrontar más con ERC que con otros grupos que no son independentistas. Les tendemos la mano para seguir trabajando para el prestigio de las instituciones y para el prestigio del movimiento independentista, para trabajar juntos por el país, por la independencia y por la lengua", ha afirmado Vilagrà.