El fiasco de la reunión con el presidente colombiano, Gustavo Petro, o la ausencia de reuniones con algún otro presidente durante la gira de nueve días por cuatro países de América del Sur no ha desanimado al Govern que este mediodía ha valorado con satisfacción el balance del viaje de nueve días del president, Pere Aragonès. "Hay una manera muy gráfica definirlo. Ha sido la prueba del retorno del Govern al escenario internacional", ha asegurado la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, que ha concluido que este ha sido "el viaje de más alto nivel que ha organizado nunca el Govern de la Generalitat de Catalunya

El president volvió este martes de Chile después de dos días en la capital de aquel país con los cuales cerró la gira de nueve días que incluyó también Colombia, Uruguay y Buenos Aires. A lo largo de estos nueve días, Aragonès no se ha reunido con ningún presidente de los cuatro países, lo cual ha provocado las críticas desde la oposición. Por lo que hace el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que a pesar de tener una reunión programada, se suspendió cuando Aragonès ya hacía dos horas que se encontraba en la sede del ejecutivo colombiano, la portavoz ha insistido en que la reunión no se hizo por "razones de causa mayor".

La críticas al viaje se ha registrado ya antes del regreso del president. El líder de la oposición, Salvador Illa, señaló informaciones preocupantes sobre el viaje, mientras que este sábado el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado el bajo nivel político de los encuentros.

Según la portavoz del Govern, "la gira ha dado los resultados esperados". Después de asegurar que Aragonès se había reunido con cinco ministros y dos expresidentes, ha resumido su balance asegurando que "el president se ha encontrado con más ministros en solo 9 días que los últimos presidents los últimos 9 años" y "ha sido recibido en tantos despachos ministeriales como todos los miembros del Govern en los últimos siete años".

La portavoz se refería a la reunión que mantuvo Aragonès con el ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, con el cual se reunió durante las dos horas en que esperaba el encuentro con Pedro en la sede presidencial. De hecho, estaba previsto que el ministro estuviera en el encuentro, igual como estuvo el embajador español. También durante aquel rato mantuvo un encuentro con el ministro de Hacienda, José Antonio Campo, en el Palacio Nariño. En Argentina se reunió con el jefe del Gabinete de Ministros del Gobierno, Agustín Rossi, en la Casa Rosada. En Chile se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y con el ministre de Economía, Nicolás Grau. En Uruguay Aragonès tenía previsto reunirse con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, pero el encuentro se retrasó en el último momento y finalmente no se celebró. A aquella hora el president tenía la reunión con el expresidente José Mujica.

Plaja ha incluido, además, en este balance, el hecho de que el president se reuniera hace unos meses con dos comisarios europeos en Bruselas y la reunión que la consellera de Exteriores mantuvo con un ministro de Finlandia.