Más leña al fuego. Cuando queda una semana para la aprobación definitiva de los presupuestos, el PSC ha evidenciado fricciones con Esquerra Republicana y la enmienda que los socialistas registraron en solitario para parar el plan piloto de la Renta Básica Universal (RBU) que contempla la ley de acompañamiento de las cuentas ha prosperado con los votos de Junts per Catalunya, Vox, Ciudadanos y el Partido Popular. Han votado en contra ERC, la CUP y los comunes. La votación se ha producido este viernes en la Comissió d'Economia i Hisenda en el marco de la elaboración de los dictámenes de los proyectos de ley de los presupuestos y de la ley de acompañamiento de estos.

Mientras transcurría la comisión parlamentaria, la portavoz del PSC, Alícia Romero, ha comparecido para defender que habían mantenido estas enmiendas a la ley de medidas "teniendo en cuenta que esta no se acordó con nosotros y que se presentó sin nuestro conocimiento". "No podemos ser desleales a aquello que creemos", ha sostenido Romero, que al mismo tiempo ha destacado que son "gente de palabra" y que "cumplimos todos los acuerdos". La diputada socialista ha querido recordar que no hay ninguna partida presupuestaria asignada a la Renta Básica Universal al proyecto de ley de presupuestos y que, "en coherencia con este espíritu del acuerdo, no tiene sentido aprobar la asignación a través de la ley de acompañamiento, no se puede aprobar por la puerta de atrás".

"Sociovergencia real"

Mientrastanto, en la comisión, el diputado de Junts, Joan Canadell, explicaba que su grupo votaría a favor de la enmienda del PSC porque, tal como ahora está concebida y escrita, es un "engaño a la ciudadanía". Según Canadell, la renta básica universal no se podrá aplicar "hasta que no tengamos un estado independiente" porque, hoy por hoy, hay una "falta de recursos". La diputada Raquel Sans, de ERC, ha replicado que justamente quieren poner en marcha este plan piloto para que se pueda aplicar esta medida "pionera e innovadora" cuando Catalunya sea independiente. Sans ha reprochado al PSC que la página 25 del acuerdo de presupuestos establece que "cualquier modificación tiene que estar acordada" entre las partes firmantes del pacto y ha indicado que la votación de esta enmienda manifiesta una "sociovergencia real".

Aunque ERC ha perdido esta votación de la enmienda de supresión de la asignación monetaria del plan piloto de la RBU, los republicanos han pedido un voto particular con respecto a este artículo para el pleno del Parlament del próximo viernes, donde se someterá a votación el texto inicial aunque la comisión haya aprobado eliminarlo. No obstante, el acuerdo entre ERC y el PSC se augura difícil en este aspecto, porque los socialistas han recalcado que lo mejor es que los republicanos "hubieran suprimido" el plan piloto y entienden que, al aprobarse la enmienda, es el ejecutivo quien tiene que hacer "una reflexión".

El artículo 58 de la ley de acompañamiento de presupuestos fija la asignación monetaria del plan piloto de la RBU, una cuantía que se fija en 800 euros mensuales para los mayores de edad y de 300 euros para los menores de edad. Sin embargo, sin embargo, recoge que "el Govern aprobará la dotación económica necesaria para la implementación del plan en la fecha que entre en vigor la normativa que regule la implementación" de este. Es este punto el que ha sido tumbado en la comisión.

Gesto del PSC con el Govern: vota en contra de las enmiendas de Junts sobre los macroproyectos

A pesar del choque con el plan piloto de la renta básica universal, el PSC ha tendido la mano al Govern con las enmiendas que registró Junts per Catalunya para acelerar el impulso de la ampliación del aeropuerto del Prat, la Ronda Nord y el Hard Rock: los socialistas han votado en contra. Alícia Romero ha explicado en la rueda de prensa que, "a pesar de compartir matices de las enmiendas" de los juntaires, considera que "con lo que se ha aprobado con el Govern ya van hacia adelante estos proyectos y nos permitirá salir de esta inercia negativa". "Hemos hecho mover a ERC para que se desbloquee el impulso de estos proyectos y hemos agradecido el gesto por parte del president Aragonès", ha añadido.