El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, se ha metido en un lío que no se esperaba y que lo puede llevar a comparecer en el Parlament. Este domingo, el alcaldable republicano en Santa Coloma de Gramenet en las elecciones municipales 2023, Gabriel Rufián, celebró un acto con el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, donde anunciaron que construirían una residencia de personas mayores en el municipio. Al día siguiente, ERC ha compartido un vídeo de ambos en que explican el compromiso para desarrollar esta residencia. Lo que ha levantado este lío es la manera en que este acuerdo está explicado en el tuit donde se adjunta el vídeo: "El cabeza de lista de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, acuerdan la segunda residencia pública de personas mayores en Santa Coloma de Gramenet si los republicanos somos decisivos en el próximo mandato".

Esta condición -ser "decisivos" en el mandato- ha levantado una avalancha de críticas por parte de casi todas las formaciones. Junts, los comuns y el PSC ya se han manifestado públicamente y han pedido que se ofrezcan explicaciones respecto a este asunto. También lo ha hecho Carles Puigdemont y Violant Cervera, predecesora de Campuzano en la conselleria que ahora ocupa.

Junts, el PSC y los comunes piden la comparecencia de Campuzano

Junts ha pedido la comparecencia de Campuzano para explicar el asunto y también ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que desautorice el anuncio y explique los acuerdos conseguidos "en nombre del Govern con candidatos de su partido". Por otra parte, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Raúl Moreno, ha asegurado que también pedirán una comparecencia, así como harán varias preguntas al Govern sobre el tema. "Prometer una segunda residencia en Santa Coloma si ERC es decisivo es sectario y partidista; los servicios públicos no se tienen que distribuir en función del color político", ha afirmado en un tuit.

La predecesora de Carles Campuzano al frente del Departament de Drets Socials, Violant Cervera, ha replicado en Twitter que "la construcción de nuevas residencias de la Generalitat tiene que basarse en criterios técnicos y de necesidades territoriales, independientemente de quien gobierne". "Vincularlo al voto a un partido es de un sectarismo alarmante, aparte de engañar: ¿Desde qué partida del presupuesto"?, ha lanzado quien será la número 2 de la candidatura de Junts en Lleida.

Los comuns se suman a la solicitud de comparecencia

Esta noche los comuns también se han manifestado públicamente sobre la polémica y han anunciado que se suman a la solicitud de comparecencia del conseller de Drets Socials. "Ante el chantaje cometido por ERC con la segunda residencia pública en Santa Coloma, también registramos una serie de preguntas en el Parlament sobre esta cuestión. ¡Bastante de jugar a las cacicadas electoralistas"!, reza el tuit de los comunes. De momento, ya son tres las formaciones que han dado apoyo a una posible comparecencia, y las críticas parece que no se detendrán hasta que desde de ERC se ofrezcan explicaciones sobre la polémica.

Puigdemont se suma a las críticas contra Campuzano

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, se ha pronunciado con respecto a esta polémica. En opinión del también eurodiputado, "el conseller Carles Campuzano ya tarda en dar explicaciones o en dimitir" porque "la línea cruzada marca una diferencia fundamental que ningún demócrata puede ignorar". "Hay que se dedican a la política desde el siglo pasado y todavía no han aprendido que una cosa son las promesas electorales de todos los candidatos y otra de muy diferente los acuerdos que un gobierno puede hacer", ha indicado Puigdemont.