La exnúmero dos de Vox en el Congreso, Macarena Olona, hace días que deja caer su intención de volver a la política, pocos meses después de decepcionar al partido a las autonómicas andaluzas. Por sus últimas interacciones en Twitter, parece que la ultraderechista ha escogido la vía del conflicto con el presidente de la formación, Santiago Abascal. Este jueves, él mismo quiso dejar bien claro que la exdiputada ya no forma parte de Vox en una entrevista por esRadio: "Es una persona que ha abandonado Vox y yo no puedo juzgar lo que hace", dijo, "es libre de hacer su vida y defender lo que ella quiera", añadió, sugiriendo que un posible retorno de Olona al partido no se daría en un futuro próximo. Este viernes, Olona ha respondido de manera indirecta a las declaraciones de Abascal con tono desafiante: "Nunca me he marchado de Vox por un motivo básico: mi corazón está con cada uno de los votantes de Vox que amamos España y nos sentimos orgullosos de su bandera", ha tuiteado. Enseguida, lo ultra ha anunciado que tiene la intención de reunirse con el presidente del partido "para preguntarle si caminamos juntos por un futuro mejor de Andalucía y del resto de España".

Olona quiere volver a Vox

En medio de las especulaciones, Olona ha negado este viernes que se haya retirado, y ha afirmado que "nunca" se ha marchado de Vox porque su "corazón " está con cada uno de sus votantes. "Amamos España y nos sentimos orgullosos de su bandera. Con toda su riqueza y diversidad. Y la defenderé si hace falta caminándola entera. Con el ejemplo de su valentía", ha asegurado. En este contexto, insiste en la defensa de todos los españoles: "Que caminan España con los dos pies, el derecho y el izquierdo. Porque así es como se avanza. Defendiendo la libertad y el respeto como pilares de la convivencia".

Abascal cree que se rompió el compromiso con Andalucía

Durante toda la polémica campaña e incluso la misma noche electoral, Olona garantizó que su sitio era Andalucía y que allí se quedaría. No obstante, el mes de julio hizo público un comunicado anunciando su renuncia al acta al Parlamento andaluz y la salida de la política. Según ha ido trascendiendo a la prensa, Olona tenía la intención de retornar a Madrid después de la decepción de los comicios andaluces, pero se encontró con la negativa de la ejecutiva del partido. Pero tan solo un mes después, Olona empezó a hacer movimientos para intentarlo de nuevo, desde escenificaciones ante la prensa en el Camino de Santiago hasta conferencias en universidades, pasando por pistas que ha dejado caer a las redes sociales. Preguntado en la entrevista del jueves sobre un posible retorno de Olona, Abascal se limitó a recordar que tanto el partido como ella tenían un compromiso "muy serio" de "permanencia y de dedicación" con los electores andaluces después de los comicios. "Creo que es muy importante que pase el tiempo, el tiempo lo cuida todo", resolvió. Parece que el líder de Vox tiene la intención de desmarcarse de la figura cada vez más controvertida y fuertemente criticada por el abandono de Andalucía.