Centenares de personas han protestado este jueves contra la presencia en la Universtitat de Granada de Macarena Olona, exdiputada de Vox y candidata del partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, cuando iba a dar una conferencia. A pesar del cordón humano formado por los protestantes, Olona finalmente ha podido acceder al Paraninfo de Derecho de Granada, custodiada por la policía. En su llegada, se han vivido momentos de tensión y los agentes de la Policía Nacional han intervenido en dos ocasiones, mientras los concentrados coreaban cánticos como "fuera del fascismo de la universidad" o "no pasarán".

 

 

La Unión Sindical Estudiantil (USE) envió este miércoles un comunicado anunciando movilizaciones ante el anuncio de esta conferencia y "el auge de publicaciones incitando al odio". "Hacemos uso de nuestro derecho fundamental de reunión y manifestación contra aquello que esta señora representa: la organización política de ideas reaccionarias y profundamente discriminatorias como el racismo, el machismo, el negacionismo y la reivindicación de una dictadura que comporta millones de muertes sin justicia ni ninguna reparación", mantuvieron desde la USE. Antes de la llegada del exportavoz de Vox al Parlamento andaluz, los convocados por el sindicato han coreado lemas como "fuera de Olona de la universidad", mientras que los partidarios de Olona han respondido con gritos de "no al fascismo" y "no al comunismo".

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha condenado la violencia, dando apoyo a Macarena Olona porque, según ha defendido, la universidad "tiene que ser un espacio de diálogo, debate y respeto". "Es intolerable que haya quien se crea con el derecho de decidir quién puede hablar en una universidad y quien no", ha escrito a Twitter.

Por otra parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha evitado este jueves por la mañana adentrarse en la situación de Macarena Olona después de su anuncio de abandonar la política el pasado mes de julio y ha subrayado que ella ya no pertenece al partido y por lo tanto, "es libre de hacer su vida y defender lo que ella quiera".