Revuelta en Cs contra la candidatura de Carlos Carrizosa para las futuras elecciones catalanas. Cuatro diputados y una veintena de miembros del partido han presentado una petición ante la comisión de garantías interna para reclamar que se revoque la elección del cabeza de lista, que descabalgó a Lorena Roldán.

Los firmantes, alineados con el sector crítico, consideran que se han vulnerado los estatutos de la formación al designar a una persona que no se presentó a los procesos de elección interna por delante de Lorena Roldán, la candidata que ganó las primarias con una mayoría abrumadora del 86%, según informa elDiario.es.

Entre los promotores de la iniciativa están Sergio Sanz, Carmen de Rivera, Antonio Espinosa o Maria Francisca Vall, todos ellos diputados de Ciudadanos en el Parlament, y también tienen el apoyo de Xavier Pericay, exdirigente de Cs en Mallorca y fundador del partido.

"No lo hacemos ni en contra de Carrizosa ni a favor de Roldán, sino por higiene democrática, porque el partido no puede saltarse los estatutos", ha explicado Sanz.

El pasado 19 de agosto el comité permanente de Ciudadanos decidió designar al hasta ahora jefe del grupo en el Parlament, Carlos Carrizosa, como nuevo candidato a las elecciones catalanas, por delante de Roldán. La decisión se tomó en una reunión extraordinaria celebrada en Madrid, en la que se trazó la estrategia de la formación para el próximo curso en Catalunya.

La situación interna en Cs sigue tensa desde hace meses, a pesar de los intentos de Inés Arrimadas por cerrarla.

Después de que Ciudadanos fulminó a Lorena Roldán, el senador catalán Francesc Xavier Alegre abandonó en medio mes de agosto "destrozado" la formación españolista, por el rumbo que está tomando. Según informó el mismo Alegre, se va "destrozado" por la derrota electoral del otoño pasado en las elecciones generales y por la reformulación orgánica aprobada en la última asamblea, en la que fue ratificada Inés Arrimadas como líder de Cs.

Después de ocho años de militancia, Alegre rompió el carnet del partido, aunque anunció que mantendrá su acta como concejal en Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat). En un primer momento, Alegre había propuesto a la dirección del partido quedarse como independiente dentro de la corporación del municipio, lo que no aceptaron, de manera que finalmente seguirá como concejal en el grupo de los no adscritos. Está por ver todavía si aplicará la misma fórmula con su escaño en la cámara alta. Este parlamentario fue uno de los primeros senadores que obtuvo Ciudadanos.