Mientras en Madrid se reunían Santos Cerdán y Jordi Turull en un encuentro "productivo" entre el PSOE y Junts, el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños ha mantenido una reunión telemática con Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario de ERC y presidente del Consell Nacional de los republicanos, según ha publicado la ACN. Esta reunión se produce al día siguiente que se acabara el plazo para presentar enmiendas a la ley de amnistía y a pesar de que ERC había ido repitiendo que abrían la puerta a presentar enmiendas para fortalecer la ley ante una previsible ofensiva judicial, siempre que estas tuvieran opciones de prosperar, acabó registrando algunas conjuntas con el PSOE —y otros partidos del bloque de la investidura—, pero también otras en solitario. Esta reunión habría servido para abordar la negociación de las enmiendas.

El PSOE rechaza la enmienda para incluir el Tsunami y los CDR a la amnistía

Sobre la bocina del registro del Congreso, ERC y Junts presentaron enmiendas en solitario para, entre otras cosas, blindar el caso del Tsunami Democràtic y de los CDR de las acusaciones de terrorismo a las cuales se enfrentan. Los dos partidos independentistas registraron las enmiendas por separado, pero en los dos casos proponían suprimir el artículo que recogía la exclusión de la amnistía de los actos tipificados como delitos de terrorismo. El PSOE, sin embargo, ha mantenido en sus enmiendas (presentadas conjuntamente con ERC, BNG y EH Bildu) la negativa a un mayor blindaje para el Tsunami y los CDR, que buscan los partidos independentistas para esquivar las maniobras del juez Manuel García-Castellón. Preguntado hoy miércoles por esta cuestión, Bolaños ha alejado la posibilidad de incluirlos en la ley de amnistía. El ministro ha asegurado así que su partido está "muy convencido" de que los delitos graves tienen que quedar fuera de la amnistía, "como ya lo están en la proposición de ley".

El plazo para presentar enmiendas terminó este martes a las seis de la tarde. Ahora es el turno de la ponencia, un grupo formado por un diputado de cada grupo parlamentario que trabajará la ley a puerta cerrada y decidirá qué modificaciones acepta y si añade de nuevas. Eso llegará mañana jueves, 18 de enero. De aquí saldrá el informe de la ponencia. A continuación, entrará en juego la Comisión de Justicia, que estudiará, debatirá y votará el informe que le remita la ponencia y se pronunciará sobre las enmiendas que no se acepten en la ponencia y que los grupos parlamentarios quieran mantener vivas. La sesión de la comisión, que será pública y tendrá lugar el día 23 de este mes, aprobará, previsiblemente el dictamen.