La reunión entre Jordi Turull y Santos Cerdán, que ha tenido lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados, ha durado aproximadamente una hora y media. A pesar de la expectativa que ha generado esta cita, ninguna de las dos partes ha salido a explicar cuál ha sido el contenido del encuentro, en el que también ha participado Míriam Nogueras. La reunión se ha celebrado justo después del desbarajuste de la semana pasada; en que Junts y PSOE no pactaron hasta el último minuto contrapartidas a cambio del aval de los independentistas a los decretos ley del Gobierno. Después del revuelo que ha generado también la delegación de competencias en inmigración y las enmiendas a la ley de amnistía, Jordi Turull ha abandonado la cámara baja destacando el "trabajo productivo" del encuentro. Fuentes del PSOE enmarcan en la "normalidad" y el "trabajo" la cita de este miércoles.

En la entrada de la reunión, Santos Cerdán ha insistido en que es "una reunión de trabajo como muchas otras" que tendrán, ha apuntado que hoy ninguna de las dos partes pretendía "acordar ni comunicar nada", y ha asegurado que cuando haya un acuerdo lo harán público. El número tres del PSOE, que ha aseverado que las relaciones entre los socialistas y Junts "continúan fluidas", no se ha pronunciado sobre las enmiendas a la ley de amnistía y ha reiterado que el detalle de la delegación de competencias de inmigración se discutirá durante la tramitación de la ley orgánica en el Congreso. Además, ha replicado que "evidentemente" no hablarán del referéndum.

Las declaraciones de Turull no han llegado hasta el final de la reunión, cuando abandonaba el Congreso de los Diputados: "Ha sido una reunión de trabajo y haremos muchas porque tenemos trabajo que hacer y lo haremos bien hecho; solo hacemos declaraciones cuando hay acuerdo o desacuerdo; hemos hecho un trabajo productivo y haremos bastantes reuniones más, en Madrid, Barcelona y también con el mecanismo internacional", ha señalado.

También se ha referido abiertamente a esta reunión Félix Bolaños. El ministro de la Presidencia también ha enmarcado el encuentro en las relaciones "totalmente normalizadas" entre las dos formaciones. "Hace no demasiados años, Junts actuaba fuera de la Constitución y de las instituciones democráticas, y ahora con diálogo y trabajo, y también dificultades, claro que sí, llegamos a acuerdos" que "benefician la vida de las personas", ha destacado el también máximo titular de la cartera de Justicia.

Una reunión sin detalles

El día del encuentro lo hicieron público el lunes fuentes de la dirección del PSOE, sin especificar más detalles. Turull había avanzado minutos antes en una entrevista en TV3 que se reunirían durante el mes de enero. Este miércoles, desde primera hora, los periodistas hacían guardia en la puerta del edificio de la ampliación IV del Congreso, en el número 40 de la Carrera de San Jerónimo, a la espera de los protagonistas. A las nueve y media de la mañana, ha llegado Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, que no ha hecho declaraciones, acompañada de la diputada Marta Madrenas. Antes habían aparecido Pilar Calvo y Josep Maria Cruset.

Este encuentro se produce menos de 24 horas después de las enmiendas a la ley de amnistía: Junts presentó doce en solitario, el PSOE pactó ocho con ERC, Sumar, Bildu y el BNG, y los republicanos registraron cuatro por separado. Entre las divergencias entre los partidos independentistas y los socialistas, había la eliminación de la exclusión del terrorismo, la mención explícita a las cuestiones prejudiciales y el no retorno de las multas.