El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, están reunidos en el Congreso de los Diputados para enderezar la relación entre juntaires y socialistas. Los números 2 y 3 de las dos formaciones se han citado en las dependencias de los grupos parlamentarios sin hacer público la hora y el lugar concreto del encuentro. La reunión llega al día siguiente del registro de las enmiendas a la ley de amnistía, que Junts presentó en solitario y el PSOE pactó con ERC, Sumar, Bildu y el BNG, y una semana después de la negociación in extremis que condujo a la abstención de los de Puigdemont para facilitar la convalidación de tres decretos a cambio de la delegación de las competencias en inmigración a la Generalitat, entre otras cuestiones.

En la entrada de la reunión, Santos Cerdán ha insistido en que es "una reunión de trabajo como muchas otras" que tendrán, ha apuntado que hoy no pretenden "acordar ni comunicar nada" y ha asegurado que cuando haya un acuerdo lo harán público. Cerdán, que ha aseverado que las relaciones entre el PSOE y Junts "continúan fluidas", no se ha pronunciado sobre las enmiendas a la ley de amnistía y ha reiterado que el detalle de la delegación de competencias de inmigración se discutirá durante la tramitación de la ley orgánica en el Congreso. Además, ha replicado que "evidentemente" no hablarán del referéndum. Por su parte, Jordi Turull ha esquivado las preguntas de los periodistas: "Mientras hablamos, no comentemos nada".

Una reunión sin detalles

El día del encuentro lo hicieron público fuentes de la dirección del PSOE el lunes, sin especificar más detalles. Turull había avanzado en una entrevista en Els Matins de TV3 que se reunirían durante el mes de enero. Desde primera hora, los periodistas hacían guardia en la puerta del edificio de la ampliación IV del Congreso, en el número 40 de la Carrera de San Jerónimo, a la espera de los protagonistas. A las nueve y media de la mañana, ha llegado Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, que no ha hecho declaraciones, acompañada de la diputada Marta Madrenas. Antes habían aparecido Pilar Calvo y Josep Maria Cruset.

Este encuentro se produce menos de 24 horas después de las enmiendas a la ley de amnistía: Junts presentó doce en solitario, el PSOE pactó ocho con ERC, Sumar, Bildu y el BNG y los republicanos registraron cuatro aparte. Entre las divergencias entre los partidos independentistas y los socialistas, estaba la eliminación de la exclusión del terrorismo, la mención explícita a las cuestiones prejudiciales y el no retorno de las multas.