El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Consell nacional de ERC, Josep Maria Jové, se han reunido esta mañana en un hotel del Eixample de Barcelona, según ha podido saber ElNacional.cat. El político socialista y el diputado de Esquerra forman parte de las delegaciones de los dos partidos que están negociando la investidura de Pedro Sánchez. Bolaños es una de las piezas clave del equipo negociador del PSOE mientras que Jové es el dirigente de máxima confianza de Oriol Junqueras. De hecho, fue su número dos en la vicepresidencia del Govern y se encuentra procesado por el TSJC por su participación en el referéndum del 1-O bajo las acusaciones de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos. La Fiscalía pide para Jové 7 años de prisión y 32 de inhabilitación. El encuentro se ha celebrado en un reservado del hotel, poco antes del mediodía, y ha sido breve.

Al ser preguntados sobre la reunión, un portavoz de ERC se ha limitado a explicar que negocian directamente con el PSOE y ha evitado "confirmar ni desmentir" el encuentro. En los mismos términos se ha expresado una fuente autorizada de Ferraz consultada por ElNacional.cat, que ha asegurado que el PSOE "ni confirma ni desmiente" la reunión.

A pesar de que, después de descarrilar la investidura de Alberto Núnez Feijóo, el plazo para la votación de un nuevo candidato acaba el 27 de noviembre, la voluntad del líder del PSOE es cerrar un acuerdo tan pronto como sea posible, si puede ser este mismo mes de octubre. Después de que al rey Felipe VI le ha designado como candidato, Sánchez ha empezado inmediatamente los encuentros con los presidentes de los grupos parlamentarios y ha acelerado las negociaciones con los partidos que tienen que apoyar a su candidatura.

Bolaños se encuentra hoy y mañana en Catalunya. Ha participado esta mañana en la capital catalana en unas jornadas sobre Políticas de igualdad de género en el Estado autonómico organizadas por el Instituto de Estudios del Autogobierno y a una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno. El ministro acudirá mañana a la comida que organiza cada año el empresario Luis Conde en Fonteta, que reúne a representantes del mundo político y económico de Catalunya y España. El resto del equipo negociador del PSOE lo integran María Jesús Montero, el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdà, la ministra Pilar Alegría, la secretaria de política internacional del partido, Hana Jalloul y los diputados Óscar Puente y José Ramón Besteiro.

Por su parte, Josep Maria Jové forma parte del equipo negociador de ERC encargado de las conversaciones de cariz más político junto con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la portavoz Marta Vilalta y el exconseller Juli Fernàndez, mientras que los diputados de Madrid, Gabriel Rufián, Teresa Jordà y Sara Bailac, son las responsables de las negociaciones en Madrid.

El pasado mes de febrero la Fiscalía Superior de Catalunya presentó el escrito de acusación contra Jové donde pide 7 años de prisión, 32 años de inhabilitación y 30.000 euros de multa. En su escrito de defensa, el exnúmero dos de Junqueras en a vicepresidencia del Govern denunció que el procedimiento contra él "forma parte de una estrategia política y judicial iniciada hace una década que pretende estigmatizar, perseguir y, en último término, acabar con un proyecto político, el independentismo, legítimo, democrático y no violento".