Ha durado apenas unas horas. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han retirado este lunes de madrugada, sobre las 00:50 horas, la lona que la organización de extrema derecha Hazte Oír había desplegado frente al Congreso de los Diputados acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “corrupto”. Ha sido a instancias de la Policía Nacional y cumpliendo un auto judicial que ordenaba su retirada, a raíz de la denuncia del PSOE por injurias y la denuncia a la policía por parte de la comunidad de vecinos del edificio sobre el cual se ha colgado. Desde Hazte Oír, por su parte, han cargado contra la acción de las autoridades y lo han tildado de “escandaloso”.

Los primeros furgones de la policía han llegado y acordonado la zona, delante del Congreso, en Madrid, hacia las 22:24 horas de la noche. Al poco, han aparecido dos camiones de bomberos, sobre las 22:40 horas, y han retirado la lona, tal como han relatado desde Hazte Oír en sus redes sociales. El presidente de la organización de extrema derecha, Ignacio Arsuaga, y otros miembros han acudido al lugar. “Es escandaloso. (…) Se está produciendo un atropello. (…) Lo de este Gobierno es surrealista. Tranquilidad, esto no va a quedar así”, han clamado los ultras en sus redes sociales. También han prometido más lonas iguales por toda España y han anunciado una comparecencia pública para este miércoles al mediodía para que los españoles “sepan la verdad”.

La lona ha aparecido este lunes en torno a las 11.00 h. Varias personas la han desplegado desde lo alto del edificio situado en el número 44 de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, esquina con la calle Santa Catalina, aprovechando las obras de la fachada. El lugar no es baladí, justo delante del Congreso de los Diputados. La pancarta, de grandes dimensiones, muestra el rostro de Sánchez con una estética inspirada en el personaje de Vito Corleone, de la saga cinematográfica de El Padrino, con una rosa roja quemada sobre el traje y una expresión severa.

Junto a la imagen figuran distintas referencias a casos de corrupción recientes vinculados al entorno del PSOE, con menciones explícitas al caso Koldo/Ábalos, letras que aparecen tachadas y acompañadas del caso PSOE; además de caso Begoña, caso Hermano, caso Fiscal General de Pedro Sánchez y caso Hidrocarburos. También aparece un código QR con la dirección web elcapo.org, habilitada por la propia plataforma promotora de la campaña.

Según asegura Hazte Oír, la lona publicitaria estaría un mes instalada ante el Congreso, que a su juicio es “el lugar más apropiado para alzar la voz frente a los políticos”. Su objetivo es “exigir responsabilidad política ante los escándalos recientes, desde los casos de nepotismo hasta la falta de transparencia en contratos públicos”. La acción se suma a otras campañas similares de impacto que ha protagonizado Hazte Oír en los últimos años. Entre las más conocidas destaca el autobús de 2017 con el lema “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva”, inmovilizado en varias ciudades por vulnerar derechos fundamentales. Si bien también han preparado varios autobuses con mensajes contra Pedro Sánchez a lo largo de los últimos años.

El juez ve indicios de delito contra el honor

En el auto, el juez considera que esta lona contra Pedro Sánchez podría "suponer un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión" y constituir un delito contra el honor. El magistrado, Arturo Zamarriego, aprecio así la denuncia de los socialistas por injurias y calumnias, ante la negativa de la empresa que colocó la lona a retirarla de manera voluntaria. El juez considera que el montaje forma "un conjunto claramente lesivo para la reputación" de Pedro Sánchez "que podría suponer un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión susceptible de constituir un ilícito penalti". También sostiene que el exterior del Congreso es un espacio que "tiene que verse libre de la contienda política, la cual tiene que quedar limitada en el interior de las Cortes Generales para así proteger el libre ejercicio de la función de los representantes de la voluntad popular".