La sentencia al procés ya ha activado las primeras convocatorias de entidades, sindicatos y colectivos para salir a la calle y movilizarse. La ANC, Òmnium Cultural, los CDRs, Tsunami Democrático y estudiantes, entre otros, han hecho un llamamiento a sumarse a las movilizaciones que preparan y a estar pendientes de las redes para futuras convocatorias

La ANC hace un llamamiento a los ciudadanos a responder "masivamente" después de hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo que condena apenas de entre 9 y 13 años a los líderes independentistas. "El estado español condena el derecho a la autodeterminación. Ha llegado la hora: respondemos masivamente. Estés donde estés, deténte, sale a la calle, hazte sentir. ¡Atento a nuestros canales"!, añade la entidad.

Òmnium Cultural ha convocado una concentración delante su sede en Barcelona en la calle Diputación, 276 una vez se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo. "Te convocamos a apoyar al presidente Jordi Cuixart y al resto de presos políticos y exiliados", han anunciado a través de Twitter.

También en un mensaje en esta red social, el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, ha recordado que lleva 727 días a la prisión y ha avisado de que "ninguna sentencia" hará que dejen de luchar por el derecho a la autodeterminación ejerciendo derechos fundamentales. "Lo volveremos a hacer", ha repetido en referencia a la consigna que tiró durante el juicio.

El Tsunami Democrático ha hecho la primera convocatoria oficial para responder a la sentencia en la Plaza Catalunya, donde a las 13 horas se ha informado de cuál sería la primera acción conjunta. La plataforma que vertebra la reacción ciudadana a la decisión del juicio en el procés ha convocado a todo el mundo a Barcelona.

La primera gran movilización de Tsunami Democrático como respuesta a la sentencia de condena al caso del 1-O ha sido el llamamiento masivo a "detener la actividad de la T1 del Aeropuerto de El Prat" para rechazar las penas para los encausados.

tsunami democratic aeropuerto 2

La segunda, hecho pública a las seis y media de la tarde, ha sido un llamamiento a bloquear el aeropuerto de Barajas con 1.200 vehículos.

Sindicatos y entidades han convocado una concentración de rechazo a la sentencia en Plaza Sant Jaume. Será este mediodía a las 13.30 horas en la Plaza Sant Jaume. La convocatoria, bajo el nombre 'Por los derechos y las libertades', contará con la participación de organizaciones como CCOO, la UGT, la Intersindical, Unió de Pagesos, Òmnium o Lafede.cat, entre otros.

Cortes de carreteras

Las primeras manifestaciones contra la sentencia del 1-O están provocando este lunes numerosos cortes de la circulación en calles de Barcelona.

Las movilizaciones cortan varios tramos de la avenida Diagonal, el Paseo de Gracia, el Paralelo, la Via Laietana, la Rambla, la Vía Augusta, la Gran Vía, la plaza de España, las calles Marina, Diputación y Grutas, la Travesía de las Corts o la avenida Roma, entre otras arterias de la ciudad.

  • Unas 200 personas han cortado la Gran Vía de Barcelona a la altura de Grutas.

Vídeo: Anna Solé Sans

  • Centenares de manifestantes han cortado la Vía Augusta de Barcelona

Vía Augusta corte sentencia 14 O Carlota Sierra
Foto: Carlota Sierra

  • Los Trabajadores del departamento de Agrucultura de la Generalitat, del ICS y de la conselleria de Economía han cortado la calle Gran Via / Grutas.

Me avengo Economía y Agricultura cortan Gran Vía
Foto: Anna Orriols

  • Los trabajadores del departamento de de Políticas Digitales Administración Pública han mostrado carteles durante el corte de Via Laietana al conocer la sentencia del Supremo.

Corte|Trozo vía layetana - ACN
Foto: ACN

Los estudiantes han salido a la calle. Centenares de estudiantes universitarios del campus de la Diagonal han salido a la calle tan pronto como han conocido la sentencia y pretenden sumarse a las diferentes movilizaciones de la sociedad civil. Según han explicado algunos de los jóvenes, cuando dentro de clase han conocido las condenas de los líderes independentistas han abandonado las aulas y se han encontrado en la calle para hacer el primer corte de la mañana.

Estudiants cortan Diagonal
Foto: ACN

La intención de los universitarios es unirse a las diferentes columnas de universitarios provenientes de otros campus que previsiblemente se encontrarán en la plaza de Catalunya al mediodía y a cualquier movilización de la sociedad civil que surja durante el este lunes porque consideran que es la suya ''responsabilidad de dar respuesta a la sentencia''.

Red vial catalana

Con respecto a la red vial catalana, hasta las 18 horas ha habido varios tramos cortados. Son la B-10 en la Barceloneta y B-20 a Diagonal en sentido Llobregat, la C-17 en Vic con la C-25 en Gurb en los dos sentidos, la C-252/C-31 y GI-634 en Verges, C-37 en Querol en los dos sentidos, N-240 en Valls y l'Espluga de Francolí en los dos sentidos, en la N-II en Mataró en ambos sentidos, en la AP-7 la zona de Girona Sur, en la B-20 en el Prat en sentido Castelldefels, en la C-31 también en el Prat en los 2 sentidos y en la C-14 en Alcover.

También se han organizado marchas lentas con vehículos en varias autovías. Ha habido en la N260 entre Navata y Figueres y otra que ha povocat más de 10 kilómetros de colas en la C-31 en sentido norte en Palamós.

Columnas de manifestantes han cortado la autopista AP-7 al açada de Girona y en los dos sentidos de la marcha como protesta a la sentencia en el procés.

Los centenares manifestantes, que han empezado las movilizaciones en el centro de Girona, han ido después hasta el polígono de la Avellaneda donde han cortado el tráfico ferroviario tanto del tren convencional como del AVE.

Universidades e institutos

Centenares de estudiantes de la UAB se han concentrado en la Plaza Cívica del campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para protestar contra la sentencia del 1-O.

Los jóvenes han tildado de "desproporciona" e "injusta" la condena, según ha asegurado a la ACN Anabel Belen Flamit, portavoz de la Coordinadora de la Asamblea de Facultades (CAF) de la universidad. Desde el campus de Bellaterra, está previsto que se desplacen hacia Barcelona para participar en las movilizaciones convocadas a ala capital catalana. Los jóvenes, unos 2.000 según la CAF, tienen previsto coger los FGC después de leer un manifiesto por condenar la sentencia.

Por todo el país

Las movilizaciones se han extendido por todo Catalunya.

  • Girona

Centenares de estudiantes y trabajadores de la UdG han salido a la calle poco después de que se diera a conocer la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. Uno de los puntos de encuentro ha sido la sede del rectorado y la previsión es que se desplacen hasta la sede de la Generalitat en Girona, donde trabajadores de la institución también han cortado la calle Pompeu Fabra que hay delante del edificio para expresar su rechazo a la sentencia.

Calles cortadas Girona - ANC

Por otra parte, un grupo de estudiantes también han cortado una de las entradas de Girona que se accede desde el puente Mayor.

  • Tarragona

Unas 200 personas se concentran desde aproximadamente las diez de la mañana por las calles de Tarragona. Pocos minutos después de conocerse la sentencia una decena de personas del colectivo 'Silencio, rebelaos' se han reunido ante los juzgados, donde han cambiado el silencio habitual por una pitada.

Paralelamente, ante el Ayuntamiento, una cincuentena de personas también han mostrado su enfado por el veredicto del tribunal. Entre ellos había miembros del equipo de gobierno de ERC y también representantes de la CUP y Juntos por Tarragona.

Movilización Tarragona - Eloi Tost
Foto: Eloi Tost

Todos ellos se han dirigido con las pancartas y silbante hacia los juzgados. Durante un rato han pedido la liberación de los presos y han llamado consignas a favor de la independencia.

Hacia las once y cuarto de la mañana se han añadido los estudiantes de la Universidad Rovira i Virgili, que habían iniciado su concentración en el Campus Catalunya. Conjuntamente se han dirigido hacia la subdelegación del Gobierno, en la plaza Imperial Tarraco. La movilización en Tarragona ha llegado al A-7 donde más de un millar de personas cortan la autovía.

  • Lleida

Unas tres mil personas se han manifestado este lunes por las calles de Lleida para decir que no acatarán la sentencia del Tribunal Supremo. La mayoría de los participantes son estudiantes ya que la marcha se ha iniciado desde el Rectorado de la Universidad de Lleida, donde han coincidido las dos columnas de alumnos que han salido del Campus de Cappont i d'Agrònoms.

La marcha se ha iniciado a las 13h y ha transcurrido por prado de la Riba y la estación de trenes hasta llegar a las 14h a la subdelegación del Gobierno en Lleida, que está custodiada por Mossos y policía española.

Manifestación Lleida - ACN

Ayuntamientos y Diputación

La mayoría de ayuntamiento del país han convocado manifestaciones a las 20:00 delante la sede consistorial para protestar contra la sentencia. Asimismo, han anulado toda la actividad instutucional y han convocado plenos extraordinàris.

En Barcelona, la concentración será a la misma hora en la plaza Sant Jaume y ha sido convocada por la Asamblea.

Seguimos la actualidad en directo aquí