Ayuntamiento de todo el país, Consejos Comarcales y la Diputación de Girona, la de Lleida y la de Tarragona han detenido la actividad institucional.

Los presidentes de las tres Diputaciones han decretado la suspenión de todas las actividades institucionales de las corporaciones previstas para hoy después de conocer la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo.

La Asociación Catalana de Municipios y el Associació de Municipis per la Independència instan los ayuntamientos a detener la actividad institucional durante 72 horas.

En estos tres días, piden a los alcaldes que convoquen un pleno extraordinario para aprobar una moción en respuesta a la sentencia del juicio del Procés.

Los presidentes del ACM, Lluís Soler, y del AMI, Josep Maria Cervera, han asegurado este lunes que Quim Torra ha convocado un acto el día 26 de octubre en el Palau de la Generalitat e invitan a las instituciones municipales a participar. Soler ha explicado que las dos asociaciones han vivido la resolución judicial con "consternación absoluta" y que quieren mostrar "el más claro y contundente rechazo".

Diferentes ayuntamientos barceloneses, gerundenses, tarraconenses y lleidetans han detenido la actividad institucional como protesta por la sentencia del Supremo. Según ha confirmado el AMI, ya hay más de 100 ayuntamientos que han convocado un pleno extraordinario. Son poblaciones como Ripoll, Matadepera, Osor, Sant Celoni, Arenys de Mar, Cadaqués, El Vilosell, Sant Joan de les Abadesses, Arenys de Munt, Sant Salvador de Guardiola, Vilobí d'Onyar, Vilanova de l'Aguda, Solsona, Vilagrassa, Ginestar, Castelló d'Empúries, Guissona, Puig-reig, Torelló, Roses, Aldover, Sunyer, Las Avellanes i Santa Linya, Castellolí y el Consejo Comarcal del Ripollès.

Muchos Consejos Comarcales también han convocado llenos extraordinarios y urgentes este lunes por la noche para aprobar mociones en relación a la sentencia del Supremo y para pedir la amnistía de los presos y en defensa del derecho de autodeterminación.