Las primeras manifestaciones contra la sentencia en el procés están provocando este lunes numerosos cortes de la circulación en la red vial catalana. Asimismo, miles de manifestantes han bloqueado las vías de trenes de las principales estaciones y de otras infraestructuras.

Adif ha suspendido el servicio de trenes en el aeropuerto del Prat después de la convocatoria de Tsunami Democrático para detener la actividad. Por este motivo, los manifestantes se han dirigido a pie hacia el aeropuerto por las vías.

El acceso al aeropuerto ha quedado bloqueado.


Vídeo: Guillem Camós

Las movilizaciones han cortado también varios tramos de la avenida Diagonal, el Paseo de Gracia, el Paralelo, la Via Laietana, la Rambla, la Vía Augusta, la Gran Vía, la plaza de España, las calles Marina, Diputación y Grutas, la Travesía de las Corts o la avenida Roma, entre otras arterias de la ciudad.

Corte|Trozo diagonal sentencia procés ACN

sentencia proces 14O sergi alcazar barcelona manifestacio estudiantes
Foto: Sergi Alcàzar

Centenares de estudiantes universitarios del campus de la Diagonal han salido a la calle tan pronto como han conocido la sentencia y se han sumado a las diferentes movilizaciones de la sociedad civil. Han estado los primeros responsables de los grandes cortes en las calles de la capital.

Más de 20 carreteras cortadas

Retenciones red vial|viaria catalana sentencia procés

Con respecto a la red vial catalana, hasta las 18 horas ha habido varios tramos cortados. Son la B-10 en la Barceloneta y B-20 a Diagonal en sentido Llobregat, la C-17 en Vic con la C-25 en Gurb en los dos sentidos, la C-252/C-31 y GI-634 en Verges, C-37 en Querol en los dos sentidos, N-240 en Valls y l'Espluga de Francolí en los dos sentidos, en la N-II en Mataró en ambos sentidos, en la AP-7 la zona de Girona Sur, en la B-20 en el Prat en sentido Castelldefels, en la C-31 también en el Prat en los 2 sentidos y en la C-14 en Alcover.

También se han organizado marchas lentas con vehículos en varias autovías. Ha habido en la N260 entre Navata y Figueres y otra que ha povocat más de 10 kilómetros de colas en la C-31 en sentido norte en Palamós.

gurb transidoEl corte de la C-17 ha provocado más de 10 kilómetros de retenciones en los dos sentidos de la marcha

N-II está cortada en Mataró en los dos sentidos - EN
Manifestants cortan la N-II en Mataró en los dos sentidos

También ha habido protestas de estudiantes en el Puente de Solsona y los de la FUB y la UPC de Manresa han cortado las Bases de Manresa manifestando su rechazo a la sentencia. En Tremp se han producido cortes intermitentes. En Valls han bloqueado los accesos a la ciudad y en Girona han cortado los accesos al puente Mayor.

Girona puente mayor cortado|corte - ACN

La Ronda Litoral cortada a la altura de Pueblo Nuevo en sentido Llobregat, según informa el Servicio Catalán de Tráfico.

Cerca de las 12 del mediodía la circulación en la Ronda Litoral ha sido reabierta pero a las dos del mediodía se ha vuelto a cortar al mediodía por los manifestantes que iban a pie hacia el aeropuerto.

A las 11 de la mañana, los CDR han convocado una movilización a l A-7 en Tarragona. Enseguida se ha llenado de manifestantes que han impedido la habitual circulación. Unas 2.000 personas han empezado una marcha en pie dirección Barcelona.

Uno de los cortes que más afectaciones ha provocado ha sido el de la AP-7, a la altura de Girona Sur, en lo tocante a Vilablareix.

A la zona se han desplazado también una quincena de furgones de los Mossos, que se han situado en el extremo sur de la movilización.

Se han hecho desvíos en sentido norte por la salida 8 Vilobí y en sentido sur, por la salida 6b, Girona oeste.

El acceso al aeropuerto, bloqueado

Más allá de los manifestantes que han llegado en metro y que han sido bloqueados, los centenares que lo han hecho por otras vías se han ido concentrando en la zona de taxis y buses de la Terminal 1.

Se ha producido una cola de vehículos ante el bloqueo de las fuerzas de seguridad.

Centenares de personas se han desplazado por la Gran Vía de Barcelona para llegar al aeropuerto del Prat, respondiendo al llamamiento de Tsunami Democrático que pide parar la infraestructura para protestar por la sentencia del 1-O.

Cortes de Renfe y Metro

Se ha parado el servicio de transporte hacia el aeropuerto del Prat en tren y metro a petición de los Mossos d'Esquadra. Renfe ha suspendido el servicio de la R2 hacia el aeropuerto, según han informado fuentes de la compañía ferroviaria.

También se ha suspendido el metro de la L9 entre la T1 y Parque Nou, por orden de los Mossos. De esta manera, el metro no llegaba al aeropuerto.

Renfe no ha permitido el acceso a los andenes de la estación de Sants para ir hacia el aeropuerto por "aglomeración de personas", y ha restringido el acceso a la zona del vestíbulo de Rodalies. A través de las redes sociales, Tsunami Democrático ha celebrado irónicamente que Renfe y Adif se hayan "sumado" a la acción parando los trenes hasta el Prat.

En este sentido, ha recordado que hay "muchas vías de acceso" en el Aeropuerto y han hecho un "llamamiento nacional" a dirigirse "por todos los medios posibles, también a pie", con el único objetivo de detener la actividad al aeródromo catalán.

En la línea regional 1 de Rodalies, la circulación se ha interrumpido entre Girona y Flaçà porque los manifestantes han interceptado las vías. Renfe ya ha avisado de que los trenes podían permanecer parados más tiempo del habitual al acercarse al punto afectado.

La circulación se ha reabierto hacia las diez y media de la mañana.

Corte del AVE

Centenares de manifestantes han conseguido cortar las vías de la estación del AVE de Girona como protesta a la sentencia del juicio en el procés.

Los manifestantes han podido acccedir por un tramo en el sur de la ciudad de Girona donde la vía no está cubierta, junto a Fornells de la Selva. Decenas de personas se han plantado sobre la vía.

Además, el servicio de tren convencional en Girona ha sido suspendido desde las 12:45 horas, después de que un grupo de manifestantes haya ocupado la estación. Miles de personas se han concentrado delante de la estación del AVE de Girona, al lado de la Plaza Poeta Marquina. Son parte de los 8.000 manifestantes que se han marchado de la Plaza del Vino y que, previamente, habían protestado ante la Delegación del Govern de la Generalitat en la ciudad.

La estación del AVE ha sido acordonada por ocho furgonetas de los Mossos d'Esquadra con una treintena de agentes repartidos para evitar que los manifestantes accedan a la infraestructura, como ya ha pasado en alguna ocasión, en la qué han cortado las vías del AVE.

WhatsApp Image 2019 10 14 at 15.04.29

Foto: Jaume Cusí