La entrega de la Medalla de Honor del Parlament a los independentistas represaliados por el procés ha despertado la ira de los diferentes partidos unionistas, que prácticamente en desbandada ya se han apresurado a anunciar que plantarán el acto.

Ahora bien, la jugada no le ha salido bien al portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga, que en su breve respuesta a la presidenta del la Cámara, Laura Borràs, ha cometido una falta de ortografía que lo ha dejado bien retratado.

"No gràcies. Colpistes a pressó", ha respondido a través de un correo electrónico Garriga. La falta es tan evidente que rápidamente ha borrado el tuit donde se vanagloriaba de la respuesta y ha vuelto a publicar otro, este ya sin faltas.

respuesta juan chaparral laura borras

No deja de ser curioso, sin embargo, que un representante del unionismo más ultra, que defiende que el adoctrinamiento en las aulas es tal que los niños no pueden aprender castellano en las escuelas, quede retratado al cometer una falta en catalán en una frase de cinco palabras.

El unionismo planta el acto

La negativa de Vox a asistir al acto ha venido seguida por el PSC, Ciutadans y el PP. El líder socialista en el Parlament, Salvador Illa, criticó que la entrega de la Medalla a los represaliados no responde al "espíritu" que "la Diada sea de todos". El mismo partido ultra y Ciutadans propusieron que la Medalla fuera para los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que participaron en el operativo del 1-O. El PP, por su parte, lamentó que la entrega de esta medalla el próximo viernes "es la prueba que el separatismo siguen dividiendo y enfrentando a los catalanes".

Según explicó Borràs, el acto se celebrará en la Cámara catalana la víspera de la Diada en una ceremonia de entrega "en reconocimiento del dolor sufrido por miles de personas represaliadas". La Medalla será depositada de manera excepcional al Museo de Historia de Catalunya "para hacer presente este triste episodio, que es historia viva del país y que esperamos que acabe muy pronto".

Quien sí que asistirá al acto, además de las formaciones independentistas, son los comuns. Sin embargo, estos no se han ahorrado las críticas hacia este reconocimiento a los represaliados por el procés. Concretamente, han acusado a Borràs de "instrumentalizar" la Medalla y usarla de forma "partidista".

Dentro del independentismo, los secretarios de la Mesa Ruben Wagensberg (ERC) y Pau Juvillà (CUP) celebraron el reconocimiento pero lamentaron que la Generalitat siga ejerciendo de acusación contra algunos manifestantes independentistas encausados.

 

Imagen principal: el portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga, en un pleno / Foto: ACN