El secretario cuarto de la Mesa del Parlament, el republicano Ruben Wagensberg, ha celebrado que la Cámara haya decidido otorgar la Medalla de Honor a los represaliados por el procés, pero ha lamentado que la misma Generalitat haya participado "demasiadas veces" en esta represión.

La Mesa aprobó otorgar este reconocimiento a los represaliados en su última reunión, que se celebró en Tornabous (Urgell), el pueblo del president Lluís Companys. Se aprobó por mayoría de los miembros independentistas, y sólo contó con los dos votos contrarios de los socialistas.

En una serie de apuntes publicados en Twitter, Wagensberg ha reconocido que se le hace "incómodo hablar de esta judicialización sin constatar que, entre los aparatos del Estado que impulsan tal represión, demasiadas veces han participado los servicios jurídicos de la Generalitat". "Asumo, por lo tanto, que es obligación del Parlament y del Govern seguir trabajando para revertirlo", ha afirmado.

wagensberg TUIT

Wagensberg también ha criticado que este reconocimiento "excluya a una buena parte de colectivos, de personas defensoras de derechos humanos y de activistas que también se ven represaliados". Y ha puesto de ejemplo a los huelguistas encarcelados los 2012, los absueltos del 'caso pandora', los estudiantes condenados por defender la reducción de las tasas universitarias, miembros y activistas del movimiento por la vivienda, entre muchos otros.

"Entiendo que los derechos no se pueden compartimentar ni distinguir y que su defensa se ejerce compartiendo y entrelazando luchas. Todas estas consideraciones las he hecho constar en acta durante la última sesión de la Mesa del Parlament", ha concluido el republicano.

Los últimos premiados

La cámara otorga la Medalla de Honor desde el año 2000 a personalidades o instituciones que merecen un reconocimiento excepcional. El año pasado, la Medalla fue otorgada a los profesionales sanitarios por su tarea durante la epidemia del coronavirus. La Mesa, que estaba presidida por el ahora conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, aprobó por unanimidad esta medida.

El acuerdo suscrito por todos los grupos destacaba que "los acontecimientos vividos han evidenciado, más que nunca, que la sanidad pública universal y de calidad es una herramienta esencial de nuestro país".

El año 2019, la Medalla fue entregada al fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, y la capitana del barco Seawatch 3, Carola Rackete. El año 2018 se premió la Associació de Mestres Rosa Sensat, mientras que en el 2017, fue para el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, los servicios de emergencias, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils por su tarea durante los atentados de Barcelona y Cambrils.

 

Imagen principal: el secretario cuarto de la Mesa, Ruben Wagensberg / Foto: ACN