El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ya avanzó la semana pasada que no veía con buenos ojos que se entregara la Medalla de Honor en la categoría de oro a los independentistas represaliados por el Estado.

En una atención a los medios desde las Cases d'Alcanar (Montsià), el líder socialista ha añadido este miércoles que ni él ni su grupo asistirán al acto, el cual ha asegurado que no corresponde a una Diada de todos los catalanes.

"Haremos la ofrenda a Rafael Casanova, como cada año. Nosotros creemos que la Diada es de todos y queremos que sea un día en que todo el mundo se pueda sentir reconocido. Estas medallas no responden a este espíritu", ha lamentado Illa.

salvador isla casas de alcanar - psc

Illa, en su visita a las Cases d'Alcanar / Foto: PSC

Igual que Vox, Cs y PP

Así pues, los socialistas se suman a Vox, Ciudadanos y el PP, que también han confirmado que no asistirán al acto. De hecho, el partido de extrema derecha y el naranja coincidieron en proponer que se entregara la medalla a la policía española por haber actuado brutalmente durante el referéndum del 1-O.

El PP, que también ha anunciado hoy que no irá a la entrega, ha explicado que la entrega de esta medalla el próximo viernes "es la prueba que el separatismo siguen dividiendo y enfrentando a los catalanes".

Quien sí que asistirá al acto, además de las formaciones independentistas, son los comuns. Sin embargo, estos no se han ahorrado las críticas hacia este reconocimiento a los represaliados por el procés. Concretamente, han acusado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, "instrumentalizar" la Medalla y usarla de forma "partidista".

Por otra parte, Illa ha valorado de "importante" la mesa de diálogo, pero ha criticado que este diálogo nace cojo por la negativa del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de convocar una mesa entre los partidos catalanes. Illa, que hace semanas que reivindica este espacio, ha recordado que el president Quim Torra sí que lo hizo.

Visita a las Casas de Alcanar

Illa ha hecho las declaraciones desde las Cases d'Alcanar con motivo de los aguaceros que se produjeron la semana pasada y que inundaron varios municipios del Montsià y el Baix Ebre. En este sentido, ha reclamado que lleguen el máximo de recursos a los ayuntamientos. También se ha comprometido al hacer todo el posible para que el gobierno español declare 'zona catastrófica' los municipios afectados.

 

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en la atención a los medios después de visitar las Cases d'Alcanar / Foto: PSC